Palabras

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
PALABRAS


AGUDAS
Las palabras agudas, también conocidas como oxítonas, son todas aquellas que se acentúan en la última sílaba y que la mayoría de las veces se escriben con tilde o acento ortográfico. Suelen tener su terminación en las consonantes n o s, en vocal o excepcionalmente en alguna otra consonante. Cuando esto último sucede el acento de dichas palabras es únicamente prosódico, loque quiere decir que se pronuncia pero no se escribe. Asimismo, cuando terminan en vocal generalmente se refieren al pasado o futuro.



GRAVES
Se conocen como palabras graves o palabras paroxítonas a aquellas palabras en las que el acento ortográfico o prosódico se encuentra ubicado en la penúltima sílaba.
Estas palabras son acentuadas cuando finalizan en cualquier consonante menos con laletra “n” o la letra “s”. Existen excepciones como en las palabras que rompen el diptongo.
• Agonía
• Psicología


ESDRUJULAS
Las palabras esdrújulas son aquellas que llevan tilde o que van acentuadas en la antepenúltima sílaba. A diferencia de otros tipos de palabras, las esdrújulas siempre deben de tener la tilde o acento ortográfico.






SILABA TONICA


La sílaba tónica esaquella en donde se carga la voz. Es decir, la sílaba de una palabra que es pronunciada con mayor intensidad que las demás.

SILABA TONICA AGUDA
En este caso la sílaba tónica aguda es la que suena más fuerte, ubicada en la última sílaba de tal manera, la regla ortográfica dice que son palabras agudas las que terminen en vocal o en n o s precedidas de vocal.

Canción
La sílaba tónica es: ciónSILABA TONICA GRAVE
En este caso la sílaba tónica grave es la que suena más fuerte, ubicada en la penúltima sílaba de tal manera, la regla ortográfica nos dice que son palabras graves aquellas que no terminen en vocal o en n o s precedidas de vocal, únicamente consonantes.

Árbol
También hay ciertos casos en que tienen una sílaba tónica pero no llevan acento como es el caso de la palabrametempsicosis:

Co: es la sílaba tónica, pero si nos damos cuenta, la palabra termina en S, y la regla dice que son palabras graves aquellas que terminan en cualquier consonante, excepto N y S.
Así que la palabra es considerada grave viuda o grave sin tilde, lo que hace que la regla sea respetada de manera formal, por lo que se dice que hay dos tipos de palabras graves; las viudas y las normales:Viudas: palabras graves con la sílaba tónica en la penúltima sílaba pero sin acento.
Normales: palabras graves con la sílaba tónica en la penúltima sílaba con acento o tilde.
(Metempsicosis también admite la acentuación metempsícosis.)

SILABA TONICA ESDRUJULA
Es la palabra que lleva acento en su antepenúltima sílaba tal es el caso de la palabra metempsicótico:
La có cumple la función desílaba tónica o sea que suena fuerte por lo cual cumple la función y automáticamente es clasificada esdrújula.

REGLAS DE PUNTUACION
Los principales signos de puntuación que se utilizan en el idioma español son: punto, la coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de exclamación, paréntesis, corchetes, rayas, comillas.

USO DEL PUNTO
El punto señala la pausa con quese da fin al enunciado, después del punto siempre se escribe mayúscula. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte, y el punto final.

El punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo, después del punto y seguido se sigue escribiendo en el mismo renglón, si el punto está al final del renglón se empieza en el siguiente sin dejar sangría.
El punto y aparte:separa dos párrafos distintos, después de punto y aparte se escribe en una línea distinta, la primera línea debe dejar una sangría o espacio interior.
El punto y final: es el que cierra un texto.

Por regla general el punto se utiliza también después de las abreviaturas, no obstante existen numerosas excepciones por ejemplo los símbolos, de los elementos químicos y de las unidades de peso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS