palabras

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Palabras agudas 
Son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica) en la última sílaba. Las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, "n" ó "s". Sin tilde (acento) o son las que terminan en el resto de las consonantes. También se llaman oxítonas.
Palabras como maíz, Raúl, baúl y raíz son palabras agudas. Se consideran una excepción y seacentúan a pesar de no terminar en "n" ó "s" debido a la ruptura del diptongo.
Ejemplos de palabras agudas acentuadas:
AcciónCampeónComúnOración
Palabras graves 
Son aquellas donde el acento de intensidad (sílaba tónica) se ubica en la penúltima sílaba. Se acentúan cuando terminan en cualquier consonante menos "n" o "s". Y en caso excepcional cuando se rompe el diptongo como en Afonía o Biología(biología-a). También existen palabras graves que no se acentúan y se pueden detectar con el sonido del acento prosódico. Son conocidas como palabras paroxítonas.
Ejemplos de palabras graves con tilde o con acento:
ÁngelBolívarCáncerFácil

Palabras esdrújulas
Cuando el acento de intensidad (sílaba tónica) de la palabra se ubica en la antepenúltima sílaba se les conoce como palabrasesdrújulas. Las palabras esdrújulas siempre se acentúan.
Y para todos ustedes que buscan ayuda en sus tareas, aquí les dejo varios 
Ejemplos de palabras esdrújulas:
Héroe
Órdenes
Gárgola
Málaga
Palabras sobresdrújulas
Cuando el acento de intensidad (sílaba tónica) de las palabras se ubica en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba se les conoces como palabras sobresdrújulas. Las palabrassobresdrújulas siempre se acentúan.
Ejemplos de palabras sobresdrújulas
Ágilmentetímidamenterecíbeselaapréndetelo
SINONIMOS
Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.
En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de lalengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.
En el castellano existen dos tipos de sinónimos; los totales y los parciales:
Sinónimos totales, que son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra",dejando aparte consideraciones terminológicas.
Sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil: así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tresautomóviles".
EJEMPLOS
Pelo= cabello = cabellera = mechónvereda = acera = senda = senderolimpio = aseado= puro=higiénico
Antónimos 
Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramaticalExisten al menos tres clases de antónimos:
Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lomismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).
Complementarios: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre sí. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. EJ: Si algo es legal, no puede ser ilegal.
Recíprocos: designanuna relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)
EJEMPLOS
Alegría=  tristeza=depresión=melancolía
Malo =bueno=bondadosofeo = bonito=bello
PARONIMOS
La paronimia es una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS