Palacio de bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio de Bellas Artes México espíritu y vida eterna
Introducción
El Palacio de Bellas Artes ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, es el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones, sorprende por la fastuosidad de su arquitectura en la que se integran armónicamente dos estilos como son el Art Nouveau en su exterior y el Art Decó en elinterior. El edificio, que empezó a construirse en 1904 a cargo del arquitecto Adamo Boari, nació como una propuesta para crear un nuevo Teatro Nacional que formaría parte de los festejos por el centenario de la Independencia de México y que fue promovido por el entonces presidente Porfirio Díaz.
Concibiendo Bellas Artes bajo el Porfiriato.
Lo que se conoce hoy en día como Palacio de Bellas Artes comenzóen 1842 bajo el Presidente Antonio López de Santa Anna con la construcción de un nuevo teatro denominado Santa Anna en honor al mismo, este teatro contaba con una planta arquitectónica en forma de herradura siguiendo el modelo europeo, fachada con columnas corintias, balcón con barandal de hierro forjado, son algunas características de la misma. Tuvo distintos nombres como Teatro Vergara, TeatroImperial y por ultimo Teatro Nacional, este recinto fue testigos de numerosos acontecimientos de gran importancia como el estreno del Himno Nacional de México, este gran teatro fue demolido en 1901, para la implantación de la calle 5 de mayo.
El Porfiriato se denomina al periodo de 30 años durante el cual gobernó el país de México el general Porfirio Díaz, (1876-1911) este ejerció una dictadura enel cual por medio de inversiones extranjeras financio un programa modernizador , queriendo lograr que la sociedad mexicana estuviese a la altura y se pareciese a los civilizados países europeos, de alguna manera el necesitaba mostrarle al mundo cuan prospero y moderno podía llegar a ser México y que mejor forma que la construcción de diferentes edificaciones que lo representen dignamente, estoideo como resultado que a principios del siglo XX, se ideara el proyecto para la construcción del nuevo Teatro Nacional, además de muchos otros.
Bajo este régimen nace una fuerte tendencia europea muy marcada, Díaz encargo al arquitecto Adamo Boari la construcción del nuevo teatro, dicho teatro formaría parte de la celebraciones del centenario de la independencia.
Adamo Boari (1863-1928) fue unarquitecto de origen italiano que tuvo una carrera muy activa en México. Se le conoce por la construcción de obras arquitectónicas imponentes en la capital de este país, entre las que sobresale el palacio de Bellas Artes.
En 1902 Boari entrego los primeros planos del anteproyecto, para el uno de los aspectos, mas importantes era lograr que frente a los criterios arquitectónicos extranjeros deconstrucción se estableciera la conciencia de lo propio, el mismo decía: “Hoy, más que nunca, cada país debe hacer gala de sus formas arquitectónicas típicas, modernizándolas”. Boari realiza un recorrido por Europa con el fin de investigar diferentes teatros, buscando ideas conceptos, estilos para el proyecto. Regresa a México impactado por el Art Nouveau, estilo decorativo en el que predomina la líneacurva fluida, ondulatoria, orgánica, asimétrica y de fuerza rítmica.
Debido a diferentes factores que afectaron la construcción de la obra, el edifico se encuentra inconcluso y Boari se ve obligado a salir del país, así mismo continua mandando desde Italia planos, fotografías y actualizaciones del proyecto, integrados en una carpeta titulada La Construzione di un teatro, en donde explicaba laimportancia arquitectónica de este nuevo teatro en México, hizo todo lo posible hasta su muerte para que la calidad de su obra no se viera disminuida y estaba convencido de que el teatro nacional de México había representado un gran esfuerzo y su más importante obra, Boari le dio el sobrenombre de “elefante blanco” a su obra, ya que significaba mucho para el, lo sentía como un ser muy importante en...
tracking img