Palacio de cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo está inspirado en el estudio de la Arquitectura Mexicana del siglo XVI.
Con los antecedentes históricos nos hallamos en el año 1521; fecha de la caída de la gran Tenochtitlán y llegada del los conquistadores españoles a tierras aztecas. Termina el auge de las Culturas Prehispánicas y comienza el de la Colonia; con ella la implantación de un nuevo régimen socio-cultural, siendo laarquitectura un aspecto de relevante simbolismo.
A partir de 1521, la arquitectura prehispánica deja de ser presente conforme al avance de la conquista, y en su lugar se impone la arquitectura europea del momento, sin embargo los indígenas siguen dejando su toque en las edificaciones coloniales.
Dentro de la gran variedad de arquitectura mexicana del siglo XVI, nos enfocaremos al estudio de lacivil, tomando como ejemplo preciso el Palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, (hoy museo regional de Cuauhnahuac), presumiendo ser la construcción civil virreinal más antigua del continente americano. Al mismo surge el interez por el estudio de algunas otras edificaciones mandadas hacer por el conquistador.

De las grandes casas de campo construidas por los primeros colonos se conservan muypocas, y la más notable es la casa construida por Cortes, para su propia casa, en Cuernavaca . Es esta edificación es nuestra referencia para esta investigación.

Objetivos:
Investigar y conocer acerca del la arquitectura novohispana del siglo XVI.



IDENTIFICACION
Ficha técnica.

Localización

Estado
Morelos
Municipio
Cuernavaca
Localidad
Cuernavaca
Colonia
CentroCalle y número
Salazar s/n
Localización
Entre Francisco Leyva y Benito Juárez
Región:1, Manzana 6, Lote 1


Identificación

Nombre del edificio
"Palacio de Cortés"
Usos
Casa habitación, oficinas, cárcel, biblioteca
Uso actual
Museo
Época de Construcción
Siglo XVI

Características del Edificio
Elemento
Descripción Estado de conservación

Fachada
Aparente Bueno
MurosPiedra, Ancho= 0.8 m Bueno
Cubierta
Vigas de madera, solera de barro, concreto armado. Plana Bueno
Otros elementos
Almenas, torreón, arcadas, etc. Regular

Aspecto legal: Propiedad Federal
Capítulo I. El Palacio.
1.1. Antecedentes Históricos
Esta en el centro de la nueva ciudad Tlahuica-Española de Cuernavaca (Su nombre se cambió del Nahuatl Cuauhnahuac por los Españoles a los quese les hacía difícil pronunciarlo)
Es una edificación de corte medieval. Probablemente se trata de la edificación novohispana de carácter civil más antigua que se conserva en el país y del continente americano. Fue levantada sobre las ruinas del destruido “Tlatlocayacalli” . Su tradición como centro de recolección, motivó su elección por los conquistadores poco después del sitio deTenochtitlán, construyéndose entonces el núcleo original del palacio de Cortés: cuatro cuartos con una terraza de arcadas.
En el transcurrir del tiempo, el palacio ha tenido diferentes funcionamientos. En un inicio, sirvió como residencia de Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga. Además, de 1747 a 1821, se utilizaba de cárcel e incluso José María Morelos y Pavón estuvo ahí en calidad de reo. Durante 1855,fue sede del gobierno provisional de la República de Juan N. Álvarez en contra de Santa Anna. De 1864 a 1866 fue despacho oficial del archiduque Maximiliano I. Ya hacia 1872 cuando la República había sido restaurada, el edificio albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos.

1.2. DESCRIPCION
El cuerpo principal del palacio se edificó con dos galerías, de cuatro arcos en sus dosniveles en la parte occidental y habitaciones en las alas Norte y Sur. La torre de vigilancia se anexó tras el nombramiento de Hernán Cortés como Capitán General y Gobernador de la Nueva España. La primera ampliación se realizó entre 1531 y 1535, cuando Cuernavaca era ya cabeza de su señorío.
La torre de vigilancia se anexó tras el nombramiento de Hernán Cortés como Capitán General y Gobernador...
tracking img