Palacio de cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Taller de Lectura y Redaccion


TEMA: Museo Regional Cuauhnahuac


Índice
Introducción…………………………………………………………………..3
Textiles………………………………………………………………………..4
Palacio de cortes……………………………………………………………4.
Conquista……………………………….……………………………………5
Rutas de migración………………………………………………………….6
Meso América………………………….…………………………………….6
Preclásico…………………………………...………………………………..7Tlahuica……………………………………………………………………..8
Clásico……………………………………..…………………………………8
Tira de la peregrinación…………………………………………………….9
Fuego nuevo………………………………………………………………..10
Pinturas rupestres………………………………………………………..10
Xochicalco………………………………………………………………….11
Revolución………………………………………………………………..12
Porfiriato…………………………………………………………………..12
Murales diego rivera………………………………………………………12
Siglo XIX…………………………………………………………………..13Introducción
La muestra museográfica se integra a través de salas en las que se presenta una excelente colección de objetos y piezas en su mayoría referentes a la historia general del estado. Así se podrán encontrar espacios tan interesantes como la del poblamiento de América, la dedicada a Mesoamérica, dos más en las que se tratan aspectos cronológicos de los períodos Preclásico y Postclásico;una especial en la que se exhiben objetos relacionados con Xochicalco; salas de escritura pictográfica y migraciones; los tlahuicas, antiguos pobladores de la región; la influencia militar mexica y su conquista sobre el territorio; la llegada de los españoles y la conquista, con las aportaciones que el viejo mundo dio a las tierras mexicanas. Una breve visión del siglo XIX, para concluir con unasemblanza de los hechos más sobresalientes en el estado durante el Porfiriato y el movimiento revolucionario.

Textil
El tejido es una labor que como pocas sobrevive en lo esencial entre algunos pueblos indígenas actuales. El estudio directo de la muestra conservada de textiles arqueológicos, de suya escasa, proporciona claves fundamentales para reconstruir la compleja técnica prehispánicadel tejido.
El arte del tejido en el México prehispánico alcanzó un alto nivel de desarrollo, y sus orígenes se remontan a varios milenios antes de nuestra era. En cuevas secas de los actuales estados de Puebla y Tamaulipas se han encontrado fragmentos de cordeles, redes, cestas y petates de diversos materiales, cuya antigüedad se ubica entre 5000 y 2500 a.C.

Palacio de cortes
El Palacio deCortés es probablemente, la construcción en la Nueva España más antigua que se conserva hoy día en México. El Palacio de Cortés fue edificado sobre las ruinas de un lugar llamado Tlatlocayacalli que era utilizado para entregar los tributos al cacique tlahuica y fue debido a esto que los españoles eligieron éste lugar para la construcción del palacio.
En el transcurrir del tiempo, el palacio hatenido diferentes funcionamientos. En un inicio, sirvió como residencia de Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga. Además, de 1747 a 1821, se utilizaba de cárcel e incluso José María Morelos y Pavón estuvo ahí en calidad de reo. Durante 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de Juan N. Álvarez en contra de Santa Anna. De 1864 a 1866 fue despacho oficial del archiduque Maximiliano I.Ya hacia 1872 cuando la República había sido restaurada, el edificio albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos.

La conquista
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre de Carlos I y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudadde México-Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de...
tracking img