Palacio De Justicia Federal

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
PALACIO DE JUSTICIA FEDERAL.

Dentro del Palacio se encuentran tanto Tribunales Colegiados, Unitarios, Juzgados de Distrito, de Amparo en materia penal, y los dos auxiliares con competencia y jurisdicción en toda la República. Dichos Tribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito forman parte de los órganos del Poder Judicial de la Federación en acuerdo al artículo 94 constitucional.Ubicación:

Lugar:

Palacio del Poder Judicial de la Federación edificio sede en San Lázaro, en el modulo de acceso a la información depende de la comunicación social de la Suprema Corte, es donde dan informes sobre cómo se encontraba estructurado el palacio y que es lo que principalmente se hacía en éste.

La suprema Corte de Justicia es un órgano superior que tiene 2 salas (civil/penal yadministrativa/laboral), cada una con 5 ministros; es un órgano supremo, es un órgano colegiado y las decisiones se toman por unanimidad y conoce sobre controversias constitucionales

La Suprema Corte de Justicia es la cabeza la cual conoce de acciones de inconstitucionalidad los cuales son procedimientos tramitados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que se denuncia la posiblecontradicción entre normas de carácter general o tratados internacionales, por una parte, y la Constitución Federal, por la otra, con el objeto de invalidar la norma general o el tratado internacional impugnados para que prevalezca los mandaros constitucionales y controversias que son las que interpone otra autoridad u otro ente público porque consideran que están invadiendo su esfera decompetencia donde puede ser un municipio vs otro municipio o un estado vs otro estado, por lo que solo ellos pueden promover la controversia de inconstitucionalidad. Las acciones de inconstitucionalidad las pueden promover los entes públicos (las autoridades) como Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), el Procurador General de la Republica (PGR); la corte no ve si está bien o está mal, lo que la corteve es que las leyes que se emiten en tal estado se ajustan a la Constitución general.

La Corte trabaja con 11 ministros, los cuales trabajan en dos salas, una sala civil y penal que es el número 1 y sala 2 que es la de derecho administrativo donde se llevan a cabo juicios administrativos y laborales. Después vienen los tribunales colegiados en todas las materias laboral, administrativa, penaly civil, en donde menciono que ahí en esa sede se encontraban los tribunales colegiados civiles, los tribunales colegiados en materia laboral y dijo que en revolución se hallaban los tribunales colegiados en materia penal y en las flores por televisa se hallan los tribunales colegiados en materia administrativa.

Los Juzgados de Distrito son los órganos jurisdiccionales de primera instancia,están a cargo de un Juez de Distrito, quien es auxiliado por secretarios, actuarios y otros empleados, sus funciones son de conocer de las controversias que se susciten con motivo del cumplimiento o aplicación de leyes federales en las materias civil, penal y administrativa, resolver juicios de amparo indirecto en materia civil, penal, administrativa y laboral.

Con respecto a los Juzgados dedistrito, éstos tienen como titular a un juez, y a su mando tiene a secretarios de juzgado, proyectistas, actuarios y oficiales judiciales, el número dependiendo del presupuesto del mismo juzgado. Su competencia es muy amplia, porque incluye el conocer y resolver asuntos de amparo indirecto, y el juicio de cada materia sustantiva. En ambos casos funcionan como juzgadores de primera instancia. Además,sus sentencias en casos de amparo indirecto pueden ser revisadas por los Tribunales Colegiados de Circuito (éstos también contra sentencias pronunciadas en los juicios penales) o en casos de suma relevancia, por la SCJN.
Ahora bien, dentro de nuestra visita, acudimos al Juzgado de Distrito en materia de Amparo Penal tercero. El proceso por el cual conocen de los asuntos es el siguiente: llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio de justicia
  • Palacio De Justicia
  • palacio de justicia
  • Palacio de justicia
  • palacio de justicia
  • PALACIO DE JUSTICIA
  • Verdad, Justicia Y Reparación Palacio De Justicia
  • palacio federal de zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS