Palacio de justicia… ¿se mantuvo la democracia?

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
PALACIO DE JUSTICIA… ¿SE MANTUVO LA DEMOCRACIA?

Por Edgar Hernando Esparza Hernández

“Mantener la democracia maestro…” fueron las palabras del Comandante de las tropas Coronel Alfonso Plazas Vega que entraron a repeler la posesión armada del grupo guerrillero M – 19… Pero cabe preguntarnos: ¿si se mantuvo la democracia después de ello? Veinte años después podernos decir que aún no sebe,unos dicen que si, otros dicen que no, pero lo único cierto de esos hechos aquel miércoles 6 de noviembre de 1985, fue como resultado el horror de 55 muertos, de los cuales fueron 11 magistrados y 10 personas desaparecidas que hoy día aún no se conoce nada de ellos.

Pero de dónde surgió este grupo, cómo fue su origen…

El Movimiento 19 de abril se inició en el año 1970 tomando como base elfraude electoral que se realizó al elegir el Presidente de la República de Colombia, quedando como mandatario Misael Pastrana Borrero. En su larga trayectoria como grupo insurgente, se caracterizó en varias facetas, primero se consideró como un grupo rebelde; posteriormente y dado a su popularidad, el M – 19 se convierte en movimiento político de gran fuerza en el territorio nacional; no conformes conésto, el grupo toma las armas pasando a su última etapa grupo revolucionario.

Durante toda su historia el M – 19, que se mantuvo al rededor de 20 años, protagonizó hechos que marcaron la historia y democracia del País; uno de ellos como primer impacto social, no sólo nacional sino mundialmente reconocido, se considera el robo de la Espada de Bolívar en 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívaren la Ciudad de Cartagena, la cual se hizo con el fin de mostrar que la revolución y Simón Bolívar debían seguir vivos en la luchas, más no como símbolos de victoria; el lema para este acto fue: "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha".

Dado a su popularidad por este acto, el Movimiento 19 de abril se ve urgido de poder, por tal motivo busca la consolidación como un grupo más de apoyo al pueblo,iniciando procesos estratégicos en 1975 de crear alianzas con países del mundo, entre ellos Libia, Nicaragua y Cuba, los cuales vieron en ellos una real alternativa de libertad a un pueblo que en ese momento se consideraba bajo el régimen de un gobierno oligarca.

No conformes con las alianzas, el M – 19 inicia su proceso de fortalecimiento como movimiento armado y es aquí donde realizan unode los actos más cinematográficos que se han ejecutado en el país, el robo de cientos de armas del cantón más resguardado de la nación que se encontraba localizado en la Ciudad de Bogotá el 31 de diciembre de 1978.

Luego de este golpe que fue considerado uno de los más grandes e importantes para su causa revolucionaria, el Movimiento inicia otro aún más contundente, la toma de la Embajada de laRepública Dominicana el 27 de abril de 1980, con el fin de exigir la libertad para los reclusos del M -19 conocida como: “Libertad y democracia”. Dicho acto fue dirigido por Rosemberg Pabón conocido desde ese momento como “Comandante uno".

Dado a sus actos con los acontecimientos vistos y la importancia ya reconocida de este grupo, no les bastó con ello, para poder llegar a impactar más comogrupo de revolución, tomaron la decisión de secuestrar personalidades nacionales, el primero en encabezar la lista de este flagelo la tomó el reconocido presentador y periodistas querido por todos los compatriotas, José Fernando Gonzales Pacheco en 1982. No obstante también intentaron secuestrar miembros del narcotráficos como Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa Y Marta Nieves Ochoa, la cual, éstaúltima si estuvo en manos del grupo revolucionario en 1976.

Luego de estos sucesos que en su mayoría fueron victoria, el grupo revolucionario empezó a decolar en su cúpula, primero fue con el asesinato de su principal líder y fundador Jaime Bateman Cayón en 1983 en un presunto accidente aéreo. Posteriormente el reconocido sindicalista Carlos Toledo Plata es asesinado en Bucaramanga 2 de agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio de justicia
  • Palacio De Justicia
  • palacio de justicia
  • Palacio de justicia
  • palacio de justicia
  • PALACIO DE JUSTICIA
  • Justicia y democracia
  • Verdad, Justicia Y Reparación Palacio De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS