Palacio de la aljaferia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALACIO DE LA ALJAFERÍA

ÉPOCA TAIFAL


La construcción data del siglo XI durante el reinado del segundo monarca de la dinastía de los Baru Hud, Abú Yafar Ahmad Ibn Salayman (1046-1081)

Este monarca sustentó los títulos de “Imad Al Dawla” (Pilar de la Dinastía) y “Al Mugtadir Bi-Llam” (Poderoso gracias a Dios). Este último. Obtenido tras la reconquista de Barbastro, hizo que vinieranlos años más florecientes de su mandato al consolidar su poder y obtener un gran prestigio entre el resto de las Taifas peninsulares como paladín y defensor del Islam.

ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ÉPOCA.

1009_ Comienza la desmembración del califato de Córdoba y la formación de los primeros reinos de taifas.

1010_ Mundir I, iniciador de la dinastía Tuyibí en la Taifa zaragozana,ejerce como primer rey independiente de la misma.

1021_ Yahyá se convierte en el segundo monarca del estado saragustí.

1031_ Culmina la disolución del califato de Córdoba.

1038_ El tercer rey, Mundir II, muere asesinado, extinguiéndose con él la supremacía Tuybí.

1039 _ Sulayman Al-Musta´in, desciende de una importante familia de origen árabe, los Baru Hud, que gobernaban Lérida yTudela, toma Zaragoza, instaurando en nuestra ciudad una nueva dinastía.

**1046_ Reinado de Abu Yáfar Ahmad Al-Mugtadir, que coincide con el período histórico más brillante y refinado de la Taifa, bajo el cual será construido el palacio islámico de la Aljafería.

1081_ Tras la muerte de Abu Yáfar, su hijo Yusuf Al-Mutamin, se hace cargo del trono de Zaragoza.

1085_ Soberanía de AhmadAl-Masta´in, sucesor de Yusaf, en el gobierno de Saragusta.

1110_ Muerto Al-Musta´in, el príncipe, Abd al-Malik, que accede al poder el día 24 de Enero, no puede perpetuar durante su corto reinado el equilibrio conseguido por su padre entre cristianos y almorávides.

1110_ 31 de Mayo. Los almorávides expulsan del trono a Abd al-Malik, y se apoderan de Zaragoza, donde ejercerán su dominio por espacio deocho años.





ÉPOCA CRISTIANA MEDIEVAL


1118_ 18 de Diciembre Alfonso I el Batallador reconquista la ciudad de Zaragoza. A partir de esta fecha la Aljafería inicia su andadura como alcázar cristiano de propiedad real.

1137_ Matrimonio de Dña, Petronila, hija de Ramiro II, con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, enlace éste que condujo a la unión de Aragón y Cataluña.

1292_Jaime II ordena al merino de Zaragoza que efectúe en la Aljafería una serie de reparaciones que son necesarias para su correcta adecuación.

1301_31 de octubre. Se concede el titulo de maestro director de las obras del palacio a Mahomat Bellito, hijo de Jucef Bellito, que también había detentado ese mismo cargo.

1336_ 1336-1387, Reinado de Pedro IV el Ceremonioso, que da lugar a uno de losperíodos constructivos más fructíferos en la historia del monumento, ya que durante su mandato se realizan trabajos tan importantes como el palacio mudéjar que lleva su nombre.

1356_ El rey nombra a Blasco Aznárez de Borau administrador de las obras que han sido emprendidas en el palacio de la Aljafería.

1412_ Por el compromiso de Caspe se autoriza en Aragón a D. Fernando de Antequer, quien,siguiendo las costumbres y tradiciones locales, parte del viejo castillo zaragozano para ser coronado en la catedral de San Salvador.

1415_ Los documentos hablan del estado de ruina que, por estos años, padece la Aljafería.


ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS



1469_ 18 de Octubre, Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Argón, que heredan sus respectivos tronos en 1474 y 1479.1486_ 12 de Enero. El tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se instala en algunas dependencias del castillo zaragozano.

1488_ Los Reyes Católicos han iniciado la construcción de un suntuoso palacio en cuya factura trabajan un equipo de artífices mudéjares encabezados por el maestro Faraig de Gali.

1492_ Este año, de vital trascendencia para la historia hispana, es elegido por los...
tracking img