Palacio de la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde hace mucho tiempo, los norteamericanos están convencidos de que el suyo es un país de bonanzas para aquellos que se esfuercen. “El sueño americano” no es solo una postura, es una forma de encarar la vida para los nativos sino también el principal atractivo para miles de inmigrantes, sobre todo de países latinoamericanos, que creen que sólo allí tendrán las posibilidades quesus propias tierras les niegan.
Ahora bien, qué es “el sueño americano”. “El sueño americano” puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación.
Hoy, esta idea expresada por primera vez en 1931 por el historiador estadounidense James Truslow Adams,se refiere a que la prosperidad depende de las habilidades de uno y de su trabajo, no en un sentido rígido de jerarquía social , aunque el significado de la frase ha cambiado durante la historia de Estados Unidos. Para algunos, es la oportunidad de lograr más riqueza de la que ellos podrían tener en sus países de origen; para otros, la oportunidad para sus hijos de que crezcan con una buenaeducación y grandes oportunidades, por último, hay quien lo ve como la oportunidad para ser un individuo sin restricciones impuestas por motivos de raza, clase, religión, etc.
Mientras el término con frecuencia se asocia a la inmigración en Estados Unidos, los estadounidenses nativos también lo describen como “la búsqueda del sueño americano” o “viviendo el sueño americano”.
En este ensayo veremos a“el sueño americano” de la siguiente forma: “Con voluntad y esfuerzo, América te brinda todo”; es decir que es Estados Unidos (cabe señalar que América hace referencia a Estados Unidos) se puede lograr lo que quieras, siempre que trabajes por ello. De esta forma lo veremos porque así se desarrolla en la novela El Palacio de la Luna de Paul Auster. Es una novela basada en un joven, llamado MarcoFogg, que vive en Nueva York y era un estudiante. En la novela se desarrolla “el sueño americano” de Marco Fogg con, la búsqueda para conseguirlo y la búsqueda del personaje de si mismo.
A continuación, veremos ciertos sucesos que se desarrollan en la novela donde se ve presente al sueño americano.

Desarrollo

Para comenzar, Marco siempre fue entusiasmado por su tío para que estudie ytrabaje; pero sobre todo, para que viva su vida y que entienda que nunca es demasiado tarde para ser lo que quieras ser, y se lo dice con estas líneas que se ven en el libro:

“-Cada hombre es autor de su propia vida-dijo-. El libro que estas escribiendo aún no está terminado. Por lo tanto, es un manuscrito. No podría haber nada más apropiado”. (Página 17, segundo párrafo).
Con esto su tío le dala enseñanza que dijimos anteriormente, cada uno es dueño de su propia vida y que la de él (Marco), no esta terminada.

Luego, podemos observar a lo largo de la novela como Marco fue decayendo luego de la muerte de su tío, comenzando a hacer experimentos con su cuerpo y su vida, entre lo que incluía no trabajar. Llega un momento en el capítulo en el cual Marco tiene que dejar el departamentodonde vivía y el dueño del edificio, que era un latinoamericano le dice a Marco antes de que se vaya:
“-Si se necesita dinero, hay que trabajar para ganarlo. Que yo sepa, usted se pasa todo el día sentado sobre su culo. ¡Como un chimpancé en el 200! ¿me entiende?. No se puede pagar el alquiler si no se tiene trabajo” (Página 56, noveno párrafo).
Este comentario es una lección que le da ellatinoamericano a Marco: hay que trabajar para conseguir lo que queremos. Este es el propósito de “el sueño americano”, como ya mencionamos anteriormente; y lo más curioso es que es una persona de otro país quien le da la lección, o sea, pudo lograr el sueño americano sin ser estadounidense, solo con trabajo y esfuerzo, y que el sueño no se da solamente por el hecho de ser estadounidense como lo es...
tracking img