Palacio de la moneda y tipologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio de La Moneda
El Palacio de La Moneda, es la sede del Presidente de la República de Chile. También alberga los ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia y SecretaríaGeneral de Gobierno. Comúnmente se le designa como La Moneda.
Se ubica en la comuna de Santiago, entre las calles Moneda (norte), Teatinos (oeste), Morandé (este) y la Alameda del Libertador BernardoOHiggins (sur). Al norte se ubica la Plaza de la Constitución y al sur está la Plaza de la Ciudadanía. El presidente de Chile cuenta también con el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad deViña del Mar, como lugar de descanso.
Historia
El palacio fue proyectado originalmente para albergar la Casa de Moneda en la época colonial chilena. En vista de que las autoridades locales deentonces, no contaban con los recursos para construir un edificio para tal fin –acuñar las monedas–, la Corona Española decidió que tendría que ser un particular el que llevara el proyecto. Fue así como elpalacio se construyó entre 1786 y 1812, gracias al financiamiento de Francisco García de Huidobro, I marqués de Casa Real. Su arquitecto fue el italiano Joaquín Toesca. Fue inaugurada oficialmente en1805. Durante la independencia se acuñaron las primeras monedas del Chile independiente. Toesca hizo las paredes gruesas de ladrillos, de más de 1 metro de espesor, para que el edificio soportara losterremotos de Santiago ya esta ciudad es altamente sísmica [1].
Bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto, en 1845, pasó a ser la sede del gobierno y residencia de los presidentes deChile. La acuñación de monedas se realizó en este edificio hasta 1929. En 1932 se construyó la fachada sur del edificio, que se emplaza mirando a la Alameda, al igual que las plazas del norte y sur delPalacio. Fue residencia oficial de los presidentes hasta el final de la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo (1958). Tradicionalmente el vetusto edificio permanecía abierto para el tránsito peatonal,...
tracking img