Palacio de la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación
El palacio está ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, limita con las siguientes calles: Moneda al norte, Morande al este, Teatinos al oeste, Alameda Bernardo O’Higgins al sur.Historia
El fin del edificio, como lo dice el nombre, era la fabricación del dinero en la época colonial.
El arquitecto fue el italiano Joaquín Toesca, quien se encargó de hacer un completo estudiosobre el completo funcionamiento de una casa de moneda, para lo que realizó variadas visitas a la casa de moneda del Perú. Al poco tiempo tuvo problemas por la estética del edificio en contra de lacalidad, de la que era partidario Toesca. Aun así, continuó con el proyecto, aunque no lograría verlo en plenitud ya que falleció en 1779.
Fue inaugurado el año 1805 por el gobernador de la época, LuisMuñoz de Guzmán, pero la construcción tomó un poco mas de tiempo ya que construido entre los años 1786 y 1812, siendo que la construcción había comenzado años antes en lo que actualmente es el mercadocentral, pero se optó por cambiar el lugar por el actual debido a problemas de inundación.
Algunos de los materiales usados en la construcción del palacio fueron: Cal de Polpaico, Arena del ríoMaipo, Piedra Colorada, roble y ciprés. Se usaron 24,402 clavos de diferentes medidas, traídos directamente de España, junto con las bisagras y los cerrojos.
Ya bajo el gobierno del presidente ManuelBulnes Prieto, en 1845 comenzó a ser usada como la casa de gobierno y casa de los presidentes de Chile, donde también se encontraban las oficinas del Ministerio del Interior y la de la Cancillería, perose continuó acuñando monedas hasta 1929.
Las obras de arte y decorativas llegaron bajo el mandato de Gabriel González Videla que, junto a su esposa, viajaron a Europa en busca de estas piezas.
Elúltimo presidente en ocupar las dependencias del palacio fue Carlos Ibañez del Campo en 1958, el cual tenia el paso abierto para toda la comunidad, esto hasta el asesinato del general René Schneider...
tracking img