Palacio de mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PALACIO DE MINERIA
CIUDAD DE MEXICO

El palacio de minería se encuentra ubicado en la calle de Tacuba # 5, en el Centro Histórico de la Cd. de México, siendo este uno de los ejemplos más representativos del Neoclásico Mexicano de finales del S. XVIII y principios del XIX. De él resaltan la elegancia de sus formas y la justeza de sus proporciones, logro de bella armonía dondese conjugan la funcionalidad y los elementos arquitectónicos monumentales.
Fue construido por el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá para albergar al gremio de la minería de Nueva España. Su edificación comenzó el 22 de Marzo de 1797 y finalizó el 3 de Abril de 1813, tres años antes de su muerte. Esta importante obra arquitectónica fue declarada monumento histórico el 9 de febrero de1931.

HISTORIA DEL MONUMENTO

En sus instalaciones se enseño lo relativo a la Industria de extracción y manufacturación de materiales procedentes de las minas. Por ello, puede afirmarse, esta construcción es producto del auge de la educación y progreso que vivió la Cd. de México a mediados y finales del siglo XVIII.
Sus antecedentes datan de 1773 cuando, por cédula real, se formalizó el gremiode la minería en Nueva España. En 1774 los señores Joaquín Velázquez de León y don Juan Lucas de Lessaga, representantes de la minería de Nueva España, propusieron al rey Carlos III que se enseñara la minería. El 22 de Mayo de 1783 se promulgó la ley en cuyo artículo 1° se dispuso la creación del colegio, que según el artículo 6° debía tener el título de Real Seminario de Minería. En esa época seimpulsó a dos de las más importantes instituciones educativas del momento: La Escuela de Minas y la Academia de Nobles Artes.
En 1778, Joaquín Velázquez de León y Lucas de Lessaga, promovieron la creación del Seminario de Minería, establecido en una casa vecina al hospital de loa agustinos descalzos, hoy calle de Guatemala, # 90. Aprobado el plan de estudios, el Real seminario de minería seinauguro el primero de Enero de 1792. Posteriormente, sus directivos compraron a la Academia de San Carlos el lugar en donde se construyó el Palacio de Minería. Tiempo después, se convocó a concurso la construcción. El ganador de éste fue el arquitecto Manuel Tolsá.
El edificio funcionó como Colegio de Minería de 1811 a 1867. En 1868, cambió su nombre por el de Escuela Nacional de Ingenieros, creadapor decreto presidencial en 1867.
Este edificio ha sido sede de diferentes organismos e instituciones oficiales. En 1877 albergó al Ministerio de Fomento, la Escuela Superior de Niños y la Sociedad Agrícola; tiempo después a la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En 1909 fue recinto de la Cámara de Diputados; luego de la Revolución sirvió a la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Un año mástarde formó parte de la Universidad Nacional; en 1959 se le otorgó la categoría de Facultad de Ingeniería.
Debido a los problemas de cimentación y estructurales que ocasiona el subsuelo de la Cd. de México, con el paso de los años se hizo necesaria una remodelación y restauración total que se hizo entre 1972 y 1976 a instancia de sus exalumnos. Desde esos años sus instalaciones alojan al Centro deEducación continua de la Dirección de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería (DECFI), encargado de realizar cursos de actualización e información para los Ingenieros y profesionales con intereses afines. También esta ahí la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, la Academia Mexicana de Ingeniería, la Delegación de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM y unasucursal de la librería de la UNAM; además sirve como sede de la Feria Internacional del libro realizada anualmente.

RECORRIDO

El edificio está formado por los tres cuerpos siguientes: planta baja, entresuelo (sótano) y primer nivel; por cuatro fachadas, una principal, dos laterales y una posterior; un patio principal y cuatro secundarios.

FACHADA PRINCIPAL. Esta revestida con cantera; el...
tracking img