Palacio de quetzalpapalotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Palacio de Quetzalpapálotl se construyó sobre otro palacio o templo, al cual se le denomino Templo de los Caracoles Emplumados. Este templo más antiguo fue rellenado de escombros y usado de basepara la nueva edificación. Se han hecho túneles por medio de los cuales se pueden visitar las cámaras subterráneas. Es allí donde se observa el colorido que Teotihuacán debe de haber tenido durantesus días de gloria. Al templo de Quetzalpapálotl se llega partiendo de la plaza de la Pirámide de la Luna, hacia su parte sudoeste, de donde, luego de subir por una amplia escalinata, se penetra a unrecinto techado, al fondo del cual se halla una puerta que comunica hacia este bello recinto, posiblemente privado. En 1964 el arqueologo Joge Acosta realiza una labor de reconstrucción que iba a serpionera en este campo.
En el Palacio de Quetzalpapálotl, también señalando el equinoccio de primavera, entre las 7:15 y las 7:45 a.m., mientras el sol se eleva, la sombra escalonada de las almenas dellado este del patio va recorriendo los ángulos de las figuras, también escalonadas, pintadas en rojo sobre el muro occidental del palacio. La sombra se desplaza de sur a norte, como si bajara unasgradas

La pintura del palacio sobre la que se proyecta la sombra, se acompaña de una serie de círculos de mica, a manera de espejos que conforme recibían la luz solar lanzaban destellos sobre laparte no iluminada del recinto. La figura escalonada es unxicalcoliuhqui, especie de greca cuya evolución, según demostró Alfonso Caso, partió de las formas naturalistas de la serpiente. Por tanto,ambos efectos, el de Teotihuacán y el de Chichén Itzá, presentan el recorrido de sombras sobre cuerpos serpentinos, y ambos suceden con gran precisión el día del equinoccio. Ya que el palacio teotihuacanose construyó antes que el edificio de Yucatán, tenemos aquí la influencia de la ideología del centro de México en la zona maya.

Visitas
Al visitante se le permite subir hasta su cima y este...
tracking img