Palacio de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En Europa a media hora de París, se encuentra la ciudad de Versalles, famosa por albergar uno de los palacios más bellos e importantes del mundo, y símbolo del poder absolutista de los monarcas franceses y en especial de Luis XIV.
El Palacio de Versalles en francés: Château de Versailles. Es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados.Elpalacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France, con coordenadas 48° 48’ 18’’N 2° 7’ 10’’E. Su construcción fue ordenada por Luis XIV.
Luis XIII mandó edificar una nueva vivienda en un terreno que compró a Jean de Soisy, del que era propietario desde el siglo XIV. Luis XIII hizo construir en medio del bosque, y al lado de una loma rodeada por dos pantanos insalubres, una modestavivienda de ladrillo, piedra y pizarra.
Versalles además es un lugar histórico, ya que aquí se fraguó y comenzó la Revolución Francesa, y ciento veinte años más tarde se firmó el Tratado de Versalles, que supondría el fin de la I Guerra Mundial.

Síntesis Histórica y arquitectónica

El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France.



Surgimiento y temporalidad1623 Luis XIII hizo construir en medio del bosque, y al lado de una loma rodeada por dos pantanos insalubres, una modesta vivienda de ladrillo, piedra y pizarra.
Luis XIII mandó edificar una nueva vivienda en un terreno que compró a Jean de Soisy, del que era propietario desde el siglo XIV. En esta pequeña residencia, Luis XIII recibía, de cuando en cuando, a su madre María de Médicis y a suesposa Ana de Austria, que nunca pernoctaron allí, sólo pasaban el día.
El primer "palacio" de Versalles se edificó detrás del actual edificio de mármol. La vivienda principal medía 24 m de longitud por 6 de profundidad y, a cada lado, se construyeron dos alas bajas. El departamento del rey constaba de una pequeña galería en la que colgaba un cuadro que representaba la batalla de “La Rochelle”. Acontinuación había cuatro salas, cuyas paredes estaban recubiertas de tapicerías. La habitación del rey ocupaba el cuerpo central del edificio.
1630 el 11 de noviembre, el cardenal Richelieu fue a Versalles, en secreto, para informar al rey de una conspiración que se estaba fraguando y que fomentaba la reina madre. Esta conspiración se conocería más tarde con el nombre de Día de los Engañados.Richelieu fue nombrado Primer ministro y la reina madre fue exiliada.
1632 el 8 de abril, Luis XIII compró el dominio de Versalles a Jean-François de Gondi, arzobispo de París, tío del cardenal de Retz y heredero de Albert.
El rey no hizo la compra de este castillo más que para demolerlo y así ampliar la superficie de la residencia real. Como curiosidad, en la cumbre de la meseta de Versalles, enla misma plaza del castillo actual, se edificó un molino de viento: un molinero "reinaba" donde reinaba Luis XIV. Al mismo tiempo, el rey adquirió nuevos terrenos para ampliar la zona de caza. El pabellón edificado en las tierras de Jean de Soisy se hizo a toda prisa.

Estilo de la obra arquitectónica

La arquitectura barroca francesa es sobre todo palaciega, y en cuanto a su exterior, decomposición en general muy clásica. Es costumbre denominar las varias etapas del barroco francés por el nombre de sus reyes, distinguiendo las de Luis XIII, Luis XIV, Regencia, Luis XV y Luis XVI.


Durante el reinado de Luis VIII penetra la influencia de la arquitectura italiana preborrominesca. Debido a las enseñanzas de las escuelas de escultura, pintura y arquitectura fundadas por Luis XIV,que vienen a intensificar el sentido de la medida tan propio de la escultura francesa y la influencia de las creaciones italianas menos borrominescas y mas monumentales, se forma el estilo de las grandes fachadas de la época de Luis XIV, de composición clara y de nobles proporciones. l gran arquitecto de esta época esJules Hardouin Mansart, autor de la elegante iglesia de los inválidos, cuya...
tracking img