Palacio del infantado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio del Infantado
Obra de arquitectura civil Europea, siguiendo una estética de finales del gótico y reflejando una mezcla de estilos e influencias artísticas.
Fue en 1482, cuando el segundoDuque del Infantado don Iñigo López de Mendoza, mandó construir este edificio, utilizado como residencia durante siglos por la familia de los duques del Infantado.
En el siglo XVI el quinto Duquedel Infantado realiza una ampliación, adaptándolo al nuevo estilo reinante: el Renacimiento, creando jardines con estatuas y fuentes, un estanque artificial un laberinto vegetal.
En el siglo XVII, losduques se trasladan a Madrid, quedando el Palacio como residencia ocasional.
En 1878 lo ceden al Ministerio de Guerra para que se instale el Colegio de Huérfanos de la Guerra.
En 1936 el Palaciofue bombardeado quedando muy dañado, conservándose solo las fachadas y las galerías del Patio de los Leones y la del jardín, estuvo en ruinas hasta 1960, fecha en que comenzaron las obras derehabilitación, finalizando en 1972.
Se conserva original la fachada principal, donde se aprecian detalles góticos como la galería corrida de la parte superior, los arcos y tracerías de los garitones o ladecoración de la portada.
La estética mudéjar, tan arraigada en España también se deja translucir en las cornisas de mocárabes o la trama de puntas de diamante; y es en el siglo XVI, bajo lainfluencia del estilo Renacentista, cuando se abrirán las ventanas de la planta baja y varios balcones renacentistas, todos ellos entramados por un frontón triangular.
Cuando en 1496 se construyeron las dosfachadas, la de poniente y la de la galería del estanque, Lorenzo Trillo, encargado de dicha realización, se inspiró en las galerías italianas.
Cabe de destacar como elemento central del Palacio, elPatio de los Leones, en torno al que se configuran todos los espacios.
Tiene una riquísima decoración gótico flamígera con inspiración mudéjar. Tras la reforma del siglo XVI, se eleva el nivel...
tracking img