Palacio Lapido

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
A- Su Nombre original fue Palacio de la Tribuna Popular; actualmente se llama Palacio Lapido. Esta ubicado en el barrio Centro de la ciudad de Montevideo, Uruguay, en Avda. 18 de Julio 948/950(esq. W. Ferreira Aldunate, ex Río Branco, lado sur de la avenida 18 de Julio).
El proyecto de construcción del mismo se realizo en el 1929, el edificio se empezó a construir en el 1930 y finalizo en1933. El edificio fue construido por un encargo de José Lapido.
El edificio fue realizado por los arquitectos Juan María Aubriot y Ricardo Valabrega.
b- El edificio Lapido tiene algo más de una docenade pisos y es muy regular hasta las partes más altas, el mismo presenta una inserción urbana que resuelve tanto su carácter de esquina elevada (ciertamente más notable en la época de suconstrucción), como su transición hacia las edificaciones de menos altura sobre la calle Río Branco, fraccionando su masa en cuerpos menores que alcanzan la escala de las construcciones linderas, Sobre los últimospisos pierde regularidad, produciéndose retranqueos y modificaciones que dan lugar a volúmenes más pequeños, que impiden un recorte neto de las formas contra el cielo.
En lo técnico Se trata de unamasa blanca, entera, con una repetición de balcones macizos, iguales y superpuestos, como motivo plástico esencial. apreciamos un uso desenvuelto del hormigón armado, una 'planta técnica' que resuelvela transición entre las plantas inferiores y las residenciales repetitivas. Hay una contraposición de fajas horizontales macizas con las verticales vidriadas (que corresponden a espacios decirculación). Las plantas se resuelven fuertemente sectorizadas y articuladas a partir de figuras geométricas simples.
El interior del edificio demuestra un cuidadoso y coherente estudio de todos los detalles,desarrollados con originalidad e impecable realización artesanal.
La función original que propuso José Lapido fue además de instalar la sede del diario, le interesaba contar con una sala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lapo
  • las lapidas
  • Lapa
  • lapa
  • lapa
  • Lapa
  • lapa
  • lapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS