Palacio Municipal Investigacion

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA*
Preparatoria “Enrique Cabrera Barroso Urbana”
Materia: Artes
Trabajo: Investigación del Palacio de Municipal de Puebla
Nombre del alumno: Hernández Nochebuena Carlos J.
Fecha de Entrega: Jueves 21 de Mayo de 2015
Grupo: A-II-5

INTRODUCCION

El palacio del ayuntamiento o municipal debe ser considerado como símbolo emblemático del poder civil que encontraposición al poder espiritual de la iglesia nos recuerda la temporalidad y finitud de la presencia del hombre.
El Palacio Municipal se encuentra en el corazón de la ciudad, justo frente al zócalo y la Catedral. El edificio está enmarcado por el portal Hidalgo, que es el más antiguo de los tres que forman el zócalo.

El Palacio Municipal de Puebla es la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Pueblade Zaragoza ubicado frente a la Plaza Mayor del Centro Histórico, patrimonio de la humanidad desde 1987.1 El edificio actual de estilo de la arquitectura isabelina con influencias del neoclásico y del renacimiento italiano fue iniciado en 1887 y terminado en 1906 según el proyecto del arquitecto inglés Charles T. S. Hall. La sede del poder civil municipal se estableció en el mismo lugar desde1536 como parte del proceso fundacional de la ciudad.









UN POCO DE HISTORIA…
La historia del Ayuntamiento de Puebla se inscribe en el contexto de la fundación de la ciudad al ser necesario para el despacho de los negocios de los pueblos tres lugares públicos: la casa del Cabildo o Consejo, la casa de la Audiencia y la cárcel, y que por demás estaban obligados. Desde la fundación se asignó parael cabildo toda la manzana del lado norte de la Plaza Pública, teniendo como característica los portales que le dieron su nombre original: Portal de la Audiencia.
En 1536 el Ayuntamiento vendió los solares del lado poniente de la manzana y obligó a los compradores a construir portales, así como a los demás adyacentes a la Plaza. El Consejo requirió del permiso del virrey dado que los regidoresno podían enajenar bienes sin su permiso. Sin embargo para el mismo siglo, el Ayuntamiento había recuperado esas fincas. Era costumbre, en los primeros años, que el cabildo se reuniese en la casa del Corregidor Hernando de Holgueta, como se lee en un documento de Cabildo del 25 de febrero de 1533.

DATO CURIOSO DEL PALACIO ¿?
El lugar que ocupa el edificio ha sido desde la fundación de la ciudad enel siglo XVI, el mismo que desde un principio se destino para albergar las “casas reales” o edificios del cabildo para un buen gobierno y administración de la ciudad, siendo al mismo tiempo sede de los tribunales de justicia, donde los alcalde mayor y ordinario actuaban como jueces de primera instancia y la cárcel, cumpliendo así con lo que marcaban las leyes indianas de que los pueblos tuvierantres lugares públicos para el despacho de sus negocios: la casa de Cabildo o Consejo, la casa de la Audiencia y la cárcel.
CONSTRUIDO CON EL PASO DEL TIEMPO
Si bien en el trazada de la ciudad se reservó al Cabildo toda la manzana de la acera norte de la Plaza Pública, pronto fue autorizado el ayuntamiento por el virrey a vender la mitad de dicha manzana, volviendo a recuperar más tarde todas lasaccesorias del portal de esta acera y otras más que daban a las calles de Guevara, 1° de Mercaderes y la Alhóndiga en la calle de la Carnicería. Después de la ley de desamortización de bienes de manos muertas del 26 de junio de 1856, se vio el cabildo en la necesidad de volver estos bienes raíces que formaban parte de sus “propios”, conservando solo la mitad Oriente del Portal y la Alhóndiga.El edificio del Ayuntamiento se comenzó a construir en 1536 y consistía de tres salas que ocupaban solo la cuarta parte de la fachada del actual Palacio. La sala principal correspondía a la del Cabildo, la cual tenía un estrado de piedra y una escalinata, más adentro había un claustro y de fachada lucía un portal, que sigue siendo su característica, junto se hallaba la vivienda del alcalde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palacio municipal
  • Palacio municipal
  • El palacio municipal de iribarren
  • historia del palacio municipal de Usulutan
  • Palacio municipal de puebla
  • Palacio Municipal Y Escudo
  • Proyrecto Palacio Municipal
  • Congreso del estado y palacio municipal de gdl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS