Palacio municipal

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
El Palacio Municipal se encuentra en el corazón de la ciudad, justo frente al zócalo y la Catedral. El edificio está enmarcado por el portal Hidalgo, que es el más antiguo de los tres que forman elzócalo. El edificio actual, de estilo neoclásico con influencias Isabelinas y del renacimiento italiano data de finales del XIX y ha sido llamado Casa de Cabildo, Ayuntamiento o Palacio Municipalindistintamente. El Palacio, que es llamado así por la importante función que cumple para la ciudad, es bellísimo por fuera y por dentro. Sus muebles, su imponente escalera, los plafones que adornan eltecho y la sala de cabildos, donde sesiona la asamblea de la ciudad, son parte importante de su atractivo.

El edificio original, corazón civil de la ciudad, fue construido desde el s XVI pero a travésdel tiempo fue sufriendo modificaciones para hacerlo más bello y funcional. En sus inicios, además de albergar la sede de los poderes, se encontraban también los archivos del cabildo, las cárceles eincluso la carnicería y un granero. En 1896 el arquitecto Carlos J. Hall, demolió el edificio colonial para construir el que hoy conocemos. La construcción duró varios años y fue finalmente inauguradoen 1906.

La estructura del edificio se organiza a partir de un gran patio central de forma rectangular que recuerda los claustros de la época colonial. A partir de este espacio se organizan lasdiferentes salas, comunicadas entre sí por amplios corredores. La Sala de Cabildos es la parte del edificio que presenta los elementos de mayor interés artístico. La portada de la sala data de 1714 y enel muro exterior podemos admirar la cédula real que da su título a la ciudad y el escudo de armas. Los muros y el techo están ricamente adornados. En las paredes encontramos esculturas de hombres quesimular cargar los capiteles jónicos sobre sus hombros, como un símbolo de la fuerza de la ciudad. Por su parte el techo y la decoración de los plafones es bellísima. Las puertas, las ventanas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio municipal
  • El palacio municipal de iribarren
  • historia del palacio municipal de Usulutan
  • Palacio municipal de puebla
  • Palacio Municipal Y Escudo
  • Proyrecto Palacio Municipal
  • Congreso del estado y palacio municipal de gdl
  • El Palacio Municipal De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS