Palacio nacional de la cultura

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Palacio Nacional de la Cultura

El Palacio Nacional de la Cultura está localizado en la 6 avenida y 6 calle zona 1. Ciudad de Guatemala en el centro histórico de la ciudad de Guatemala. Es unespacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, además de alojar colecciones de pintura y escultura. Como antigua sede del gobierno guatemalteco, fue declarado MonumentoHistórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio del año 2001 el Palacio Nacional de la Cultura por Acuerdo Gubernativo No. 197-2001, pasa a ser responsabilidad del Ministerio deCultura y Deportes, el cual será el encargado de velar por el buen uso y mantenimiento del Monumento.
HISTORIA
Después de tres intentos frustrados de erigir un Palacio Nacional, uno de los cualesterminó siendo destruido por un incendio en 1925 y llamado popularmente el "Palacio de Cartón" el presidente Jorge Ubico hizo una convocatoria para realizar una nueva construcción que fue iniciada en1939 y terminada en 1943 con diseño del arquitecto Rafael Pérez. Su inauguración fue el 10 de noviembre de dicho año.

  El costo total de su construcción fue de dos millones ochocientos milquetzales, y debido a la crisis que afrontaba el país en ese tiempo y sumando el gasto que esta obra provocó, hubo de emplearse material cien por ciento guatemalteco.
Entre los guatemaltecos que participaronen esta obra están:  Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri, Nicolás Espósito, Guillermo Grajeda Mena, Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt Anguiano y Julio Urruela Vásquez, entre otros.
Encuanto al estilo arquitectónico del Palacio Nacional, algunos expertos aseguran que su estilo pertenece al "Barroco Español", y otros lo sitúan como "Renacimiento Español", pero por su diseñooriginal se ha preferido definirlo como "Renacimiento Hispano-Guatemalteco". Su estilo es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con influencia neoclásica y francesa.
GALERÌA DE EXPOSICIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio nacional de la cultura, historia, articulos etc.
  • EL PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA
  • palacio nacional de la cultura guatemala
  • Palacio Nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio Nacional
  • Palacio nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS