Palacio nacional resumen

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Palacio nacional
(México 200 la patria en constitución)







José de Jesús Olmedo Millán
Rubio Vargas Tonatiuh
Macías Lagunas Héctor

Ciclo escolar 2010-2011
Sala: 1 Banderas que hicieron patria
Las banderas que se muestran en este salón forman parte de una colección que se llama ¨trofeos y autenticas¨
Cada insignia que represento sobre el emblema de algúncuerpo militar en batalla o de otras agrupaciones en su momento determinado. Por medio de diversos símbolos de identidad, estas expresan una circunstancia específica en la conciencia nacional. El escudo del águila devorando una serpiente sobre un nopal significa la fundación de México Tenochtitlán, y los colores de las tres garantías: verde, blanco y rojo refieren al plan de iguala con el que seproclamo la independencia.

Sala: 2 España una monarquías en apuro (1760 1810) hacia la independencia de México
El siglo XVIII fue una época de profundas transformaciones. Las ideas del movimiento conocido como la ilustración depositaban gran confianza y optimismo en la capacidad de los individuos. Bajo ese fundamento se promovieron nuevas acciones políticas y sociales. De tal modo, se dio depie a la creación de naciones., como los estados unidos de América, y la formación de de procesos de cambio, como la revolución francesa y la revolución industrial.
Esas reformas afectaron de manera trascendental al mundo atlántico a que se extendía también más allá de continente europeo y que incluía buena parte de monarquía española. Se agudizaron los conflictos entre España y Francia y luegoentre esas naciones con sus respectivas posesiones, lo que se tradujo en guerras simultáneas en diversas partes del mundo. América sabrá aprovechar el momento para buscar su independencia.

Sala: 3 la independencia de México (1810-1821) un pueblo exige su libertad
Con la prisión de Carlos IV y Fernando VII, las dudas sobre la autoridad de la monarquía se agravaron. Por una parte, los criollostrataron de ocupar más espacios de gobierno. Pero por otro lado sectores hispanos derrotaron al virrey y encarcelaron a varios de los demás prominentes americanos al cerrarse las vías institucionales para solucionar los desacuerdos, surgieron diversas conspiraciones y la denuncia de una de ellas desemboco en la guerra de la independencia.
El movimiento libertario que pronto adquirió tintes deuna revolución social formulo un programa político reflejado en la constitución de apatzingan la cual. Establecía un régimen republicano e independiente. No os obstante al igual que los primeros insurgentes el grupo que elaboro la constitución fue vencido así la insurrección se vio limitada a zonas reducidas.
Tras la derrota de napoleón en España el rey Fernando VII regreso al poder y anulo laconstitución de Cádiz después de seis años en 1820 una rebelión militar obligo a la monarquía a restaurar ese código legal su restablecimiento abrió en México la posibilidad de un nuevo acuerdo que se concreto en le plan de iguala con el que se consumo la independencia de nuestro país
Sala: 4 los Desafíos del primer siglo (1821-1910)
Se conforma una nación
La riqueza de nueva Españarepresento fuerte tentación para diversas naciones. Con el surgimiento de México estas vieron su oportunidad para llevar acabo una serie de intervenciones originadas por un afán de despojo.
Por otra parte un sector de la sociedad heredo el espirito de cambio que caracterizo al ultimo gobierno español en particular en la intervención de bienes eclesiásticos, as allá de lo anterior la separación de laiglesia y el estado que se concreto en la constitución de 1857 resulto un proceso complejo cuyo desenlace fue la guerra de reforma y la intervención francesa.
Otra complicación para el establecimiento de un nuevo orden radico en la desigualdad social además del traspaso de los bienes del clero también fueron afectadas las comunidades indigentes y luego del triunfo de la república en 1867 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio Nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio Nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio Nacional
  • Palacio Nacional
  • palacio nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS