Palacio nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frase de Ignacio allende

Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer yenriquecer a sus hermanos”, indicó el orador.

Pedro Ascencio Alquisiras (Tlapa de Comonfort, Guerrero, 1778 – Cuernavaca, Morelos, 3 de junio de 1821) fue un militar mexicano, combatió durante laguerra de Independencia de México. Bajo las órdenes de Vicente Guerrero mantuvo una guerra de guerrillas en el territorio comprendido de Toluca a Mezcala.
]
Arriero de profesión, fue compañero deJuan N. Álvarez Hurtado, quien lo motivó a unirse las fuerzas insurgentes de José María Morelos. Participó en la toma de Acapulco, y a la muerte de Morelos se unió a Vicente Guerrero. Se enfrentó a a lasfuerzas realistas comandadas por José Gabriel de Armijo en Tlatlaya.[1] En el mismo sitio combatió a las tropas de Agustín de Iturbide.[2] El 25 de enero de 1821 tuvo un enfrentamiento en con lastropas comandadas por el coronel Ráfols en Totomaloya, obligándolo a replegarse a Sultepec.[3]
Ignacio López Rayón (1773-1832) fue un insurgente mexicano que encabezó el movimiento de independencia desu país a la muerte del cura Miguel Hidalgo.
Nació en Tlalpujahua, Michoacán, en 1773 y estudió derecho en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Al estallar la Guerra de Independencia se unió a lasfuerzas de Miguel Hidalgo y Costilla en Maravatío y encabezó la defensa de Zitácuaro. Encomendó a Francisco Severo Maldonado la creación del primer periódico insurgente: El Despertador Americano.
El 15de Abril de 1811, Rayón consumó, junto con el "Amo" Torres, una de las más grandes hazañas de la lucha por la independencia hasta el momento: la toma de Zacatecas. A diferencia de las huestesinsurgentes de Hidalgo, que entraban a las ciudades tomadas saqueando y asesinando españoles, el ejército de Rayón lo hizo de manera ordenada y él mismo convocó una junta con los pobladores principales de...
tracking img