Palacio nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exposición México 200 años: la patria en construcción, se exhibe desde el pasado mes de septiembre en el Palacio Nacional del Centro Histórico, con motivo del Bicentenario de la Independencia y elCentenario de la Revolución.

Según las declaraciones de la Secretaria de Educación Pública, el proceso de montaje y todas las preparaciones necesarias tuvo un costo superior a 140 millones depesos.

Al inicio, el público asistente puede observar un video introductorio en una sala equipada con cinco pantallas blancas y cuatro proyectores de última tecnología. Con duración de cuatro minutos,las imágenes proyectadas pretenden exaltar el nacionalismo y sentido de pertenencia de los mexicanos.

En la primera sala, se muestra una colección de banderas y estandartes utilizados porbatallones y personajes de la historia mexicana, como la ondeada por el cura Hidalgo la madrugada del 15 de septiembre de 1810. Otros ejemplos son la del emperador Agustín de Iturbide, la del Castillo deChapultepec durante la invasión estadounidense y la utilizada por las tropas de Pancho Villa.

Las salas posteriores presentan pinturas originales, esculturas, documentos históricos y pequeñas cápsulasaudiovisuales para ilustrar algunos momentos clave del proceso independentista, sin abundar demasiado en el movimiento revolucionario.

También es posible observar los restos exhumados de los héroesde la historia: Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, entre otros. Para su exhibición, las urnas con los cadáveres fueron extraídas del Ángel dela Independencia y posteriormente restaurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para garantizar la seguridad del público y personal involucrado en la exposición, laSecretaría de Seguridad Pública, elementos de vigilancia de la Secretaría de Hacienda y algunos miembros del Ejército Nacional implementaron la revisión y escaneo de todas las pertenencias y hasta la...
tracking img