Palacio negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Palacio de Lecumberri es un gran edificio, ubicado al noreste de la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza. El edificio fue antiguamente una prisión y ahora hospeda al ArchivoGeneral de la Nación.
Conocido popularmente en México como El Palacio Negro de Lecumberri, sirvió como penitenciaría de 1900 a 1976. Su construcción comenzó en 1888 y fue inaugurado por el presidentePorfirio Díaz a principios del Siglo XX. Entre los prisioneros famosos con los que contó el Palacio de Lecumberri se destacan Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, Heberto Castillo, el asesino deTrotsky, Ramón Mercader, José Agustín, José Revueltas, William Burroughs y Francisco Guerrero el chalequero.
Durante La decena trágica, el presidente Francisco I. Madero, así como el vicepresidente JoséMaría Pino Suárez, fueron asesinados camino a Lecumberri en 1913.
Durante sus 76 años como prisión, solo dos personas lograron escapar vivas. El primero fue el general de la Revolución mexicana, PanchoVilla. El segundo fue Dwight Worker, un narcotraficante estadounidense de cocaína. Con la ayuda de su esposa Barbara Worker, Dwight escapó el 17 de diciembre de 1975 disfrazado de mujer.Posteriormente, publicó un libro acerca de sus experiencias intitulado Escape.[1]
El edificio fue clausurado como prisión en 1976 y fue convertido posteriormente al Archivo Nacional en 1982. El Archivo General dela Nación de México es uno de los más antiguos archivos históricos de América.
Por las historias macabras que contaban los presos a sus familiares y amigos, con el tiempo los capitalinos aunaro eladjetivo "Negro" llamándolo El Palacio Negro de Lecumberri. La penitenciaria albergó a ambos sexos hasta el año de 1954, en que se puso en servicio la cárcel de mujeres.
Finalmente la prisión resultoser el sitio ideal para dar albergue permanente a la historia de nuestro país en documentos y libros através del ahora Archivo General de la Nación; el cual constituye una fuente inagotable para la...
tracking img