Palacio rafael uribe u.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

En 1920, el General Pedro Nel Ospina contrató al arquitecto belga Agustín Goovaerts para que se encargara del diseño de las más importantes obras públicas de infraestructura enAntioquia, entre ellas el Palacio de Gobierno. Goovaerts vivió siete años en Medellín y, a su regreso a Bélgica, el Palacio quedó inconcluso.

El proyecto inicial constaba de cinco niveles, incluidos elsótano y el altillo. En esta área se distribuían 315 piezas para los diferentes despachos, un gran salón para la Asamblea Departamental, depósito, imprenta, biblioteca, archivo, museo y casa para elGobernador. El estilo escogido fue el gótico en versión "florido" o "renacentista", muy en boga para la época en que Goovaerts adelantó sus estudios de arquitectura e ingeniería.

Desde su diseño, elPalacio se convirtió en la mayor frustración personal y profesional de Agustín Goovaerts, tanto por las demoras y alteraciones en la ejecución, como por las muchas críticas y enemigos que le granjeó.Finalmente, de los planos originales de Goovaerts, sólo se construyó algo más de una cuarta parte.

El estilo propuesto por el arquitecto terminó siendo ecléctico, debido a los cambios en los diseños,a los diversos arquitectos que dirigieron su desarrollo y al prolongado período de construcción.

La armazón de la cúpula es una obra maestra de la arquitectura matemática: su estructura se diseñómediante una ecuación de base por altura. Los soportes metálicos fueron traídos desde Bélgica y su ensamblaje siguió el modelo constructivo de los rascacielos neoyorkinos: se calentaban al rojo vivolos tornillos y las tuercas al momento de apretarlos; esto daba solidez a la estructura, pese a la ausencia de soldadura.

Etapas-constructivas-y-vivenciales:

Etapa-Inicial(1925-1930)
Empezócon la construcción de la sección sobre la calle Calibío y continuó con la de Bolívar y el bloque para archivo y Asamblea. Los trabajos debieron suspenderse, por orden del Gobernador Camilo C....
tracking img