Palacio versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

ÍNDICE

- INTRODUCCIÓN

- LE VAU Y MANSART

- EL SALÓN DE LOS ESPEJOS Y LA CAPILLA

- LOS JARDINES

- CURIOSIDADES

- VALORACION PERSONAL

INTRODUCCIÓN

El palacio de Versalles es un edificio que desempeño las funciones de un residencia real en siglos pasados. Suconstrucción fue ordenada por Luis XIV. Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.

• Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. Sonfachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.
• Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por Jules Hardouin Mansart. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillaresalmohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas, jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir en él hasta 20.000 personas.
• Tercera y última etapa(1678-1692): En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la capilla real. Esto se considera importante, ya que luego se copia en el Palacio Real de Madrid, España. Está situada al extremo del palacio y posee una tribuna alrededor del templo, en cuyo altar mayor solía situarse el rey.

LE VAU
Luis Le Vau fue un arquitecto francés.Contemporáneo de dos Mansarts y de Jacques Lemercier, Luis Le Vau fue uno de los creadores del clasicismo francés y que él supo combinar de manera impresionante con el barroco. Creó un estilo que destacó por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones. Su obra más importante fue el Palacio de Vaux-le-Vicomte. Su padre dejó su actividad de tallador de piedra en 1634 paraconsagrarse a la albañilería, consiguiendo ser nombrado, en 1635, maestro de albañiles. Su hijo, Luis, colaboró con su padre haciéndole los diseños y los presupuestos, lo que le permitió empezar la carrera de arquitectura integrándose en las obras de la Isla de San Luis, en la que se estaba trabajando para convertirla en una región habitada. Se hizo célebre cuando, en 1654, fue nombrado el principalarquitecto de Luis XIV (Primer arquitecto del Rey). En 1657, Nicolás Fouquet le encargó la construcción de Vaux-le-Vicomte, en la que ya apuntaba la grandiosidad antes que el respecto estricto a los cánones de la arquitectura clásica. Desde 1660 él trabajó para el Rey: terminó el Palacio de Vincennes construyendo los pabellones del Rey y de la reina, el hospital de Salpêtrière, trabajó en la fachadade las Tullerías, reconstruyó la "Galería de Apolo" en el Louvre y llevó a cabo algunas otras reformas. Poco antes de morir realizó diferentes reformas en el Palacio de Versalles y diseñó el Colegio de las Cuatro Naciones

MANSRAT

Jules Hardouin-Mansart arquitecto francés, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbredel Barroco en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV.
Nacido como Jules Hardouin, se formó con su tío abuelo François Mansart, renombrado arquitecto iniciador de la tradición clásica en la arquitectura francesa, del que heredaría su colección de planos y dibujos, así como su apellido. También se formaría con Libéral Bruant, que por entonces era el arquitecto jefe del...
tracking img