Palacio zwinger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio Zwinger (1709-1732)
Matthes Daniel Poppelmann
Dresden
Norberg –Schulz
Poppelmann pertenecia a la primera generación de arquitectos nacidos en la Europa central y puso su notable talentoal servicio de Augusto el Fuerte de Sajonia, el cual deseaba transformar Dresden en una verdadera capital. Un viaje a Viena y Roma en 1710 le puso en contacto con Hildebrant y Carlo Fontana, y en1715 visito Paris y Versalles.
Con el teatro Zwinger se pretendía un gran patio cerrado para torneos y representaciones semejantes. El propio Poppelmann lo llamó teatro romano. Habría de formar partede un gran palacio, del cual se han conservado muchos proyectos. La parte realizada consiste, aproximadamente, en un patio cuadrado con extensiones en forma de U en el eje transversal. El eje principalhabría unido al Zwinger con un gran jardín hacia el Elba, pero esa parte del proyecto quedó sin terminar.
El eje principal termina en una espléndida puerta torreada que conducía al campo abiertofuera de las murallas de la ciudad, mientras que el eje transversal termina en pabellones voluminosos y transparentes. Las esquinas se definen con pabellones mayores, pero menos laboriosos, y todo elcomplejo se unifica por medio de galerías (esqueléticas). El carácter general de extensión continua probablemente se inspiró en el Grand Trianon de Versalles, mientras los pabellones muestran unasíntesis más original de estructura plástica (esquelética) y de articulación hildebrandtiana.
El efecto es muy suntuoso, pero la acentuación plástica y espacial esta maravillosamente integrada en loslímites espaciales por medio de horizontales continúas. En general el Zwinger es una de las creaciones más convincentes y bien conseguidas del barroco.

Pevsner Nikolaus
El Zwinger es una combinación denaranjal y tribuna desde donde el elector presenciaba los torneos y espectáculos públicos. La intención original no fue construirlo aislado, tal como está, es decir unido solamente a la galería de...
tracking img