Palacio y mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalado en un edificio de dos plantas, el Museo del Palacio Nacional desde 1521 hasta el siglo XX, periodo que incluye pasajes históricos como el entorno ecológico incluso antes de que los aztecasconstruyeran la capital de su imperio: Tenochtitlan, así como las épocas prehispánica, la Conquista, el Virreinato, el México independiente y la era moderna, todo en torno a este inmueble histórico,símbolo del poder político y económico de nuestro país..
El Palacio continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del Presidente (trasladada a Los Pinos).Sin embargo, aquí se realizan importantes actos protocolarios del Presidente, como jefe del Estado Mexicano: celebración del Grito de Dolores, desfiles militares conmemorativos de la Independencia y dela Revolución Mexicana, mensajes del Presidente con motivo de sus informes de gobierno, recepción de Jefes de Estado y de gobierno de países extranjeros, recepción de credenciales del cuerpodiplomático acreditado en el país, entre otros eventos.
Entre 1929 y 1951, el muralista Diego Rivera realizó cinco murales en la segunda planta en el patio central, y el espacio de la escalera principal. Loscuales fueron restaurados durante el año 2009, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana
La pintura mural contemporánea en México ha sido elaborada con el objetivo deconvertirse en un vínculo directo entre los artistas que produjeron cada obra y el pueblo que las inspiró y a cuya contemplación fueron ofrecidas. La enorme mayoría de ellas se encuentra en muros ytechos de edificios públicos, dispersos por todo el territorio nacional.

MURALES DE DIEGO RIVERA:

“La Historia de México” – (1929-1945) - Conjunto de murales en el Palacio Nacional – Plaza de laConstitución o Zócalo de la Ciudad de México.

En los pasillos de Palacio Nacional, Diego Rivera continúo con el homenaje a las culturas del México antiguo con los murales de México Tenochtitlán,...
tracking img