Palacios

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Palacios en la Cuestión Escolar retoma nuevamente que la escuela está en crisis y que esto no es nada nuevo y que seguirá aconteciendo a lo largo de los períodos por los cuales pasa la sociedad.

La escuela está en crisis en todos sus niveles desde lo más básico hasta lo más avanzado, cada nivel en su complejidad, las diversas autoridades tratan de esforzarse por dar bases sólidas en losconocimientos, y verificar lo que está fallando.

Existen las crisis porque hay fuertes críticas hacia las escuelas porque se generalizan y aumentan de un curso a otro y esto provoca una inestabilidad entres profesores, padres alumnos y la misma sociedad.

Algunos de los problemas que hacen caótica esta situación son las siguientes: “se superponen, condiciones de trabajo nefastas –tanto paraquienes aprenden como para los que enseñan-, falta de espacio y material, burocratismo de la organización y de las relaciones, medios económicos insuficientes (con frecuente derroche de los pocos que existen), divergencias entre las exigencias institucionales y las necesidades individuales y sociales.”

Las críticas plantean las crisis que se provocan y hay en las guerras los principalesconsecuencias hacia la educación en la escuela, es necesario en primer punto ordenar las diferentes críticas, limitarse unas con otras crearía más confusión, se deben de establecer 3 grupos u orientaciones que engloban las críticas de la escuela.

El primer grupo estaría constituido por una serie de autores cuya principal preocupación era reformar la escuela tradicional, haciéndola pasar de sumagistrocentrismo característico al puericentrismo más acentuado

Los cambios que estos autores proponen era por los métodos, buscar la actividad en lugar de la pasividad, tener una nueva actitud hacia la educación.

En el segundo grupo de autores no pertenece, en cambio, a una escuela como el anterior, están unidos por una misma opción fundamental, su opción al autoritarismo escolar, a lasrelaciones y métodos autoritarios, y, en consecuencia, su defensa de la libertad del niño.

En este segundo grupo se tiene una perspectiva tiene como eje fundamental la exaltación más o menos acentuada según los casos, de la libertad del niño y del grupo en el que el niño está integrado.

El tercer grupo de autores está constituido por una serie de autores marxistas que, a un nivel u otro,se han ocupado del problema de la escuela. Su perspectiva es fundamentalmente sociopolítica y una de sus mayores preocupaciones hace referencia al papel que la sociedad asigna la escuela.
En cuanto a la escuela tradicional se remonta hasta el siglo XVII, en los internados donde se puede ofrecer una vida metódica en la persona, lejos de la vida de la sociedad, de sus problemas, carencias oconflictos.
Se menciona que la vida externa es considerada peligrosa, es temida como fuente de tentaciones, los jóvenes que están en el internado son, a su vez, propensos a la tentación, débiles y sienten atracción por el mal.
De tal manera que la vida en el internado parece que es irreal, que se vive en otro mundo y tiene sus desarrolles en otro lugar, y es así como a los jóvenes que se encuentraninternados se les desprende de cualquier materia, sólo dejarlos en los días de vacaciones.
La culminación de esta educación era el dominio del arte de la retórica, arte a cuya adquisición se dirigía todo el plan de estudios.
“El papel que el maestro cumple en estos internados: él es quien organiza la vida y las actividades, quien vela por el cumplimiento de las reglas y formas, quien resuelvelos problemas que se plantean: el maestro reina de manera exclusiva en este universo puramente pedagógico; esta es la condición para que una vigilancia integral pueda pretender una trasmutación de los deseos del niño.”
Es por eso que la escuela tradicional se enfoca en el método y orden.
La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación; a él le corresponde organizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palacio
  • Palacio
  • palacios
  • el palacio
  • Palacio
  • PALACIOS
  • El palacio
  • palacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS