Paladio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice * 1 Características…………………..…………………………………..2 * 2 Aplicaciones………………………………………………………….4 * 3 Complicaciones………………………………………………………5 * 4 Tabla…………………………………………………………………..6 * 5 Anexos……………………………………………………………...…7 * 6 bibliografía…………………………………………………………….8 |

EL PALADIO

El paladio es un elemento químico denúmero atómico 46 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pd. Es un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas menas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como catalizador y en joyería.
Nombre de la roca, mineral o piedra
Su nombre procede del asteroidePalas, descubierto aproximadamente al mismo tiempo y de la diosa griega de la sabiduría. Descubierto en 1803 por William Wollaston.

Características
El paladio es un metal blanco plateado parecido al platino, no se oxida con el aire a temperatura ambiente, y es el elemento del grupo del platino de menor densidad y menor punto de fusión. Es blando y dúctil al templarlo, aumentandoconsiderablemente su dureza y resistencia al trabajarlo en frío. Puede disolverse en ácido sulfúrico, H2SO4, y en ácido nítrico, HNO3. También se puede disolver, aunque lentamente, en ácido clorhídrico (HCl) en presencia de cloro u oxígeno.
Presenta la capacidad poco común de absorber grandes cantidades de hidrógeno molecular, H2, a temperatura ambiente (hasta 900 veces su volumen), propiedad que se usa parapurificarlo y que se ha sugerido podría aprovecharse para la fusión fría. Se cree que se forma en el proceso hidruro de paladio, Pd2H, pero aún no se sabe con certeza si éste es un compuesto químico verdadero.
Los estados de oxidación más comunes del paladio son +2, +3 y +4 y se han sintetizado compuestos en los que presenta un estado de oxidación +6.

-Tipo básico
Sedimentario
-Grupo deStrunz
Platinoides
-Sistema Cristalino / Estructura
-Estructura cristalina:
Cúbica centrada en las caras
-Composición química
Se encuentra junto al platino y el resto de los metales preciosos y semipreciosos de este subgrupo (rutenio, rodio, osmio e iridio) en los mismos minerales y lugares, su símbolo es Pd.
-Formación u origen
Se encuentra libre en arenas y gravas que puedencontener por encima del 1.4% de paladio. En estado combinado acompaña a minerales como el níquel, cobre y zinc, de los que se extrae como subproducto. El paladio es el 71º elemento más abundante en la corteza terrestre.
Una de las fuentes principales son los depósitos de sulfuros de cobre y níquel de Sudburry en Ontario, Canadá.
-Dureza
Su dureza es de 4.5. El paladio es un metal que cuando estácaliente es blando y dúctil. En frío aumenta su resistencia y dureza. Como el oro, puede estirarse en láminas finísimas; es uno de los más reactivos de su serie.
Su dureza es de 4.5. El paladio es un metal que cuando está caliente es blando y dúctil. En frío aumenta su resistencia Su dureza es de 4.5. El paladio es un metal que cuando está caliente es blando y dúctil. En frío aumenta suresistencia
-Textura
Tiene una buena resistencia a la corrosión, pero es soluble en ácidos oxidantes y álcalis fundidos. Absorbe el hidrógeno rápidamente (hasta 900 veces su propio volumen).
-Color .- Blanco acerado
-Brillo.- Es un metal precioso de color gris metálico, extremadamente dúcti
-Propiedades
Absorbe el hidrógeno rápidamente (hasta 900 veces su propio volumen). Esta propiedad, se hautilizado para producir la llamada "Fusión fría".
No pierde el brillo al aire.Es el más reactivo del subgrupo, siendo atacado por el ácido nítrico, por el sulfúrico en caliente y por el agua regia.Finamente, dividido es un buen catalizador para hidrogenación y deshidrogenación

Aplicaciones
El paladio se utiliza en grandes cantidades en la fabricación de contactos para equipos de...
tracking img