Palafitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL ORIGEN DE LOS PALAFITOS"
Según una antigua leyenda, hace muchos años, los primeros añú no tenían donde vivir. La tierra estaba se encontraba desolada y todos sufrían las inclemencias del sol, el viento, la lluvia; y otros elementos de la naturaleza… El hombre allí, en medio de su abandono, no tenía salida, era una “tierra desolada y mar infinito”... Hasta que un joven, el primogénito de lafamilia, Apañakai, decidió penetrar una de esas dos inmensidades: El agua.

Aventurándose en el mar, Apañakai estuvo casi perdido, por varios días y noches se encontraba a la deriva, donde solo podía ver agua y sin lograr encontrar ningún lugar. Derrotado, decidió regresar al hogar donde todos esperaban sus noticias.

En el retorno, recogió un tallo que flotaba en las aguas, y con él llegódonde sus padres, quienes al verlo, se sintieron defraudados. Apanakai lanzó con fuerza y mucha tristeza aquel tallo, que al clavarse en la orilla de la playa, dio lugar a un frondoso árbol de aspecto singular. Un árbol con las raíces en el aire, como flotando en el agua y unas ramas tan altas y frondosas que logró servir de hogar a los antiguos hombres desde entonces.

Este relato recrea unascondiciones de vida inhóspitas que impulsan la búsqueda del héroe. Más que el realizador de un hallazgo, parece ser el receptor del árbol de la vida otorgado por los dioses de las aguas. El árbol que mágicamente crece en las orillas de la playa, hasta entonces desolada, no puede ser otro que el mangle (inkiikunun mangla).

Los manglares son un ecosistema conformado por espesos bosques de mangles dediferentes variedades y especies, que han constituido milenariamente un verdadero soporte cultural del pueblo añú, tanto desde el punto de vista material como espiritual, tal como el mito lo expresa.

Definición de Palafito
Los palafitos son viviendas apoyadas en pilares o simples estacas, generalmente construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños (cursos irregularesy lentos por los que desaguan los ríos y lagunas de las regiones bajas), aunque también son construidas a orilla del mar, como es el caso en algunas zonas de Chile.
La palabra deriva del italiano palafitta. En 2002 un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en la zona portuaria de Pompeya había palafitos asentados sobre un sistema de canales, que también sugierenuna cierta similitud con Venecia.

Países en que se construyen:

* Argentina:
Cientos de casas, comercios, escuelas y edificios públicos del delta del río Paraná están construidos sobre pilotes, ya que el delta se inunda habitualmente durante las crecidas del río.

* Benín:
La ciudad lacustre de Ganvié, en Benín, África, cuenta todavía con miles de palafitos, hogar de pescadores quehabitan el lago. Esta impresionante ciudad lacustre fue fundada por personas de diferentes etnias que huían del comercio de esclavos y que usaban el agua como barrera de seguridad. Los palafitos están construidos con bambú y otras maderas.

Palafitos en Lago Inle, Birmania.

* Belice:
Los palafitos pintados de llamativos colores son la arquitectura típica de este país caribeño. Como loshuracanes inundan con frecuencia su territorio y algunas de sus ciudades fueron construidas sobre pantanos, los beliceños ricos y pobres suelen vivir en este tipo de casas.

Palafito en Belice con niños y palapa.
* Birmania:
En en Lago Inle viven más de cien mil personas. Gracias a los recursos del lago y a su explotación, esta región lacustre es la zona más rica de Birmania.
* Chile:
Estetipo de construcción es característica de la zona de Chiloé. Castro, la capital de la Isla Grande de Chiloé, tiene hermosos palafitos, entre los que se encuentran no sólo viviendas, sino también hoteles y comercios. Sus pilotes están hechos de madera de luma y sus paredes son de colores muy vivos. Sin embargo, sus habitantes pasan por problemas de salud a causa de la contaminación del agua y...
tracking img