Palam palam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El misterioso ciudadano Palán palán (Nicotiana glauca)
Ricardo Carrere, julio 2007 El palán palán es un arbusto de follaje verde ceniciento y flores amarillas, muy común en Montevideo y ciudades del interior, que presenta una serie de curiosidades dignas de estudio. En el presente artículo se intenta reunir la información disponible sobre el mismo y plantear algunas hipótesis que podrían servirpara comenzar a develar algunos de sus misterios.

Enraizado en la cultura popular Para comenzar, resulta interesante señalar que el palán palán figura en el largo listado de “uruguayeces” en la página “Mundo Matero”, ubicado entre expresiones como “pah! que lo tiró!”, “pan flauta” y “pantalón Barlovento, te lo ponés y te lo lleva el viento”. Si bien algunas de estas “uruguayeces” puedan no serentendibles para las nuevas generaciones (¿cuántos recuerdan al pantalón Barlovento?), no por ello dejan de ser parte de nuestro acervo cultural. El hecho de que el palán palán figure en ese listado de expresiones uruguayas es por tanto sintomático.

Tan popular fue este arbusto en algún tiempo, que una agrupación carnavalera, que ganó 12 veces el primer premio en la categoría Revistas entrelos años 1956 y 1975, se llamó precisamente así: Palán Palán. En esa revista intervino como figura principal la famosa vedette y cantante Lágrima Ríos (IMM 2007). Como se verá más adelante, esa presencia del palán palán en la conciencia popular se puede explicar por los lugares donde se desarrolla (habitados por ciertos segmentos de la sociedad) y por el uso que los sectores populares han hechohistóricamente de este arbusto.

Un arbusto ciudadano Al estudiar los escasísimos datos registrados en Uruguay sobre el palán palán, no fue posible identificar ni un solo caso en el que haya sido encontrado en algún monte indígena del país. Lombardo (1964) dice que es un “Arbusto que vive al pie de paredes viejas, sobre ellas o en lugares de tierra removida, escombros, etc.” El mismo autor agrega en1979 que se trata de un “Arbusto indígena que comúnmente vive sobre muros viejos, al pie de ellos, sobre escombros, en tierras removidas, etc.”

Arrillaga (1997) también dice que “crece generalmente sobre muros viejos, suelos removidos húmedos, entre escombros, etc.”, en tanto que Pérez Piedrabuena (2004) agrega que “crece en zonas arenosas; en pilas de escombros y muros agrietados”.

Talescondiciones se encuentran fundamentalmente en las partes más antiguas o con menos mantenimiento edilicio de las ciudades. En el caso de Montevideo, abunda por lo tanto en la Ciudad Vieja y en casi todos los barrios antiguos y menos “desarrollados” de la ciudad. Es probable entonces que los fundadores de la Revista Palán Palán mencionada al principio hayan habitado alguno de esos barrios dondeabunda este arbusto (Sur y Palermo, entre otros) y que de allí haya surgido la idea del nombre. Si bien parece existir unanimidad en cuanto a los lugares donde se desarrolla, sigue sin quedar claro si se trata de una especie indígena o no.

Si es urbano no es indígena Es interesante notar que en 1976, Sganga ubica al palán palán entre lo que denomina “comunidades subserales” (afectadas por el hombreen forma

significativa) y dentro de éstas en la subsección “urbanas”, donde incluye las especies que se encuentran en terrenos baldíos, jardines, calles o muros. Parece casi evidente que una especie que se desarrolla exclusivamente en áreas urbanas no puede ser indígena, dado que en algún momento de la historia no existieron centros poblados con paredes y techos donde se pudiera desarrollar.Muñoz et al (1993) parecen apuntar en esa dirección cuando dicen que es indígena de América del Sur (Bolivia, Argentina) y que en Uruguay se comporta como “planta ruderal” [que crece en ruinas, escombros y sitios abandonados], encontrándosela “sobre o al pie de muros viejos, verjas, escombros y en terrenos baldíos”. A su vez, Ecoplata (1999) lo ubica en un “listado de especies en áreas urbanas”,...
tracking img