Palancas que ayudan al planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambientalismo

Un conservacionista es una persona que está preocupada por el deterioro del entorno(Medio Ambiente).

Qué es el ambientalismo.  Es un movimiento social que se centra en la conservación y recuperación de los recursos naturales, es una campaña a favor del ambiente. También se conoce como conservacionismo, o Política Verde.
Representa movimientos en defensa del ambiente con mayoro menor relación con otras problemáticas sociales, económicas y políticas.
Un ambientalista es alguien que cree que el medio ambiente, por ser la fuente de recursos de la humanidad, debería tener su explotación de forma más planeada a fin de no agotar el planeta para las generaciones futuras.
Los ambientalistas parten de la Teoría de Evolución de Charles Darwin, que afirma que los seres humanosson animales como cualquier otros, frutos de la evolución de las especies.

La usurpación de términos relativos a la ciencia ha causado confusión con respecto a lo que es científico en ambientalismo, lo que es acientífico, o de plano anticientífico. Veamos el significado real de los términos y de cómo deben aplicarse:

Las etiquetas, que son idénticas para dos clases de ambientalistas, no nosdeben confundir:activistas o ambientalistas radicales y ambientalistas científicos son dos clases opuestas de conservacionistas, tanto en forma como en objetivos. 

Hay una divergencia enorme entre el ambientalista radical y el ambientalista científico, principalmente por los estatutos sobre los que ambos grupos se basan. A menudo, los activistas no se fundamentan en la ciencia, sino que lamayoría de las veces están diametricalmente opuestos a la ciencia (Anticiencia). 

Además, no debemos usar indistintamente el término "Ecología" y "ambientalismo". La ecología es la rama de la Biología que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente, mientras que "Ambientalismo" es una campaña a favor del ambiente. 

La misma cosa ocurre con los términos "Ecólogo" y"ambientalista". Ecólogo es un profesionista, científico, dedicado al estudio de la Ecología, mientras que, ambientalista es una persona que se preocupa por el deterioro del Ambiente. 

Permítame darle un ejemplo: Cuando una persona dice que "las emisiones de tal industria empeoran la ecología de nuestra ciudad", realmente está diciendo que "las emisiones de tal industria empeoran la ciencia que trata sobrelas relaciones entre factores bióticos y abióticos", lo cual resulta en una aberración lingüística. 

Por lo tanto, debemos tener cuidado con las etiquetas de los grupos ambientalistas y con la aplicación de los términos "Ecología", "Ecólogo", "ambientalismo" y "ambientalista".

Además de los grupos ecoradicales, como Greenpeace y Amigos de la Tierra, en los últimos años han surgido gruposopositores extremistas a los cuales se les ha llamado "Antiambientalistas Liberales Postmodernistas" o "Conservadores Liberales". Estos grupos actúan contra los activistas radicales negando cada declaración ambientalista emitida por los ecoradicales.

Los Conservadores Liberales también son anticientíficos, o sea que, al igual que los grupos ecoradicales, combaten con fiereza a la Ciencia. El modo deacción de los anti-ambientalistas liberales es el de revisar cada artículo científico publicado en revistas prestigiadas, como la de la National Academy of Sciences, Science, Nature, Scientific American, etc. para tergiversar lo que los científicos reportan como resultado de sus investigaciones y afirmar lo contrario a lo que se dijo.

Ecologismo
El ecologismo es el activismo de la ecología,en el sentido de constituir un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del ambiente.
El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la humanidad como una parte de la naturaleza y no algo separado de ella.
El ecologismo es la última ideología que se ha...
tracking img