Palancas Truvativ Isoflow

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Planteamiento del Problema

En un proceso de investigación el aspecto que tiene mayor importancia es el planteamiento del problema, ya que aquí es en donde se estable la base y fundamento de toda la investigación. De tal manera que se tratara en este ensayo exponer algunas posturas de ciertos autores que nos argumentan como es que se deberá llevar a cabo el planteamiento del problema en unainvestigación según su criterio.
Comenzaremos con analizar la propuesta que nos maneja el autor Hernández Sampieri, este autor nos maneja dos vertientes de cómo se tiene que formular el planteamiento del problema, y esto es dependiendo el tipo de investigación que se va a realizar, en el sentido de si será la investigación a realizar de forma cuantitativa o cualitativa. El autor nos maneja queya que se tiene definida la idea de investigación y ha profundizado en él, estará en condiciones de realizar el planteamiento del problema, el menciona que plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Al plantear el problema se tiene que hacer de manera concreta y explicita, así también maneja en su libro que un problema bien planteado es estáparcialmente resuelto. El investigador debe de ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.
Por lo que respecta a una investigación de carácter cuantitativo el autor cita a Kerlinger y Lee (2002) y expone que los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación cuantitativa son los siguientes:
El problema debe expresaruna relación entre dos o más conceptos o variables.
El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.
El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad única y objetiva.
Después de haber tenido en cuenta los criterios que se necesitan para plantar el problema de investigación (en estecaso cuantitativa), el autor nos maneja cinco elementos para plantear el problema, los cuales a juicio de él son:
Los objetivos que persigue la investigación
Las preguntas de investigación
La justificación
La viabilidad del estudio.
Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.
El autor maneja que para que se un estudio bien estructurado deberá de contar con dichoselementos, y en primer lugar es necesario establecer que pretende la investigación, que es lo que pretende resolver con dicho estudio. Además de haber definido estos objetivos, es conveniente plantear por medio de una o más preguntas que es lo que se estudiara, es decir, cuál será la unidad de análisis de la investigación, estás preguntas deberán ser concretas y específicas, ya que las preguntas que sonvagas o generales no conducen a una investigación concreta, así que será necesario establecer las preguntas de una manera concreta para que el investigador tenga bien definido cuál será el problema que investigará. Continuando con este orden se deberá de justificar el estudio, ya que la mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido y ese propósito debe ser lo suficientementesignificativo para que se justifique su realización. Al haber ya establecido los puntos anteriores se deberá de considerar la viabilidad de la investigación, es decir, que tan factible es realizarla, con esto se da a entender de que si se dispone de los recursos necesarios, como recursos financieros, humanos y materiales, así comprender si efectivamente es posible llevar a cabo la investigación.Por lo que ve al último elemento, el autor maneja que el investigador lo tomara en cuenta siempre y cuando ya haya trabajado anteriormente con la problemática a estudiar, ya que así sabrá que es lo que hace falta para poder estar en condiciones de poder llevar a cabo su investigación y de qué manera contribuirá al conocimiento.
Como anteriormente se mencionó el autor maneja dos formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palanca
  • Palanca
  • Palanca
  • Palanca
  • Palancas
  • Que Es Una Palanca?
  • palancas
  • Las Palancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS