Palancas y poleas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7568 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALANCAS
En una palanca, se denomina ley de la palanca a una relación que expresa que el producto de la Potencia por su brazo es igual al de la Resistencia por el suyo:
P*Bp=R*Br \
Considerando P la potencia, Bp el brazo de la potencia, R la resistencia y Br la longitud del brazo de la resistencia hasta el punto de soporte.
Esta fórmula también se expresa cómo:
F1xd1=F2xd2
En cualquiera delos casos se puede sustituir x2 por la diferencia entre la longitud de la barra (palanca) y la distancia del brazo de la potencia hasta el punto de soporte (x1)


Tipos y aplicaciones
Tipos de palanca.
Dependiendo de la posición relativa de potencia, resistencia y fulcro, podemos distinguir tres tipos de palancas, aún cuando para la teoríatal distinción sea irrelevante.
* La palanca de primer tipo es la ya descrita, con el fulcro situado entre la potencia y la resistencia. Se aplica en las tijeras, alicates y herramientas similares, así como en los balancines de parques infantiles y balanzas. En estos últimos los brazos de palanca suelen ser iguales por lo que el uso de la palanca no conlleva ventaja mecánica alguna(resistencia y potencia son iguales).
* En la palanca de segundo tipo la resistencia se encuentra entre el fulcro y la potencia. Se aplica en cascanueces, carretillas, fuelles, remos, etc.
* Por último, en la palanca de tercer tipo la potencia se sitúa entre el fulcro y la resistencia. En este caso el efecto útil buscado suele ser el incremento de recorrido del extremo resistente, ya que lapotencia aplicada es mayor que la resistencia. Este es, por ejemplo, el mecanismo del brazo humano y los dedos y el de las tenacillas para manipular objetos menudos o delicados y de las pinzas depilatorias.

POLEAS

Una polea, también llamada garrucha, carrucha, trocla, trócola o carrillo, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza yacanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad.
la polea es el punto de apoyo de una cuerdaque moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa[1] actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.
Designación y tipos
Los elementos constitutivos de una polea son la rueda o polea propiamente dicha, en cuya circunferencia (llanta) suele haber una acanaladura denominada "garganta" o "cajera" cuya forma se ajusta a la de la cuerda a fin de guiarla; las"armas", armadura en forma de U invertida o rectangular que la rodea completamente y en cuyo extremo superior monta un gancho por el que se suspende el conjunto, y el "eje", que puede ser fijo si está unido a las armas estando la polea atravesada por él ("poleas de ojo"), o móvil si es solidario a la polea ("poleas de eje"). Cuando, formando parte de un sistema de transmisión, la polea gira librementesobre su eje, se denomina "loca".
Según su desplazamiento las poleas se clasifican en "fijas", aquellas cuyas armas se suspenden de un punto fijo (la estructura del edificio, por ejemplo) y, por tanto, no sufren movimiento de traslación alguno cuando se emplean, y "movibles", que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento sedesplazan, en general, verticalmente.
Cuando la polea obra independientemente se denomina "simple", mientras que cuando se encuentra reunida con otras formando un sistema recibe la denominación de "combinada" o "compuesta".
Poleas simples
Polea simple fija
La manera más sencilla de utilizar una polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo...
tracking img