Palancas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
SISTEMA DE PALANCAS DEL CUERPO HUMANO
Este tema es sumamente estudiado por la Biomecánica (Ciencia que estudia el movimiento humano desde el punto de vista de la física), la correcta aplicación de las palancas en los distintos deportes, una correcta técnica y una efectiva aplicación de las palancas óseas aumentaran el rendimiento.
Un mecanismo de palanca permite comprobar la acción de loshuesos, que como palancas, multiplican la fuerza de los músculos. Entre las principales funciones del esqueleto están el favorecer la locomoción y permitir el desarrollo de movimientos rápidos. Los músculos pueden contraerse bruscamente pero sólo son capaces de reducir su longitud en una pequeña fracción. Gracias a que están unidos a los huesos pueden multiplicar la eficiencia de su movimiento. Así,cuando se unen al extremo de un hueso largo, pueden provocar un desplazamiento mucho mayor en el otro extremo. Por ejemplo, una contracción muscular de 4 centímetros puede provocar un movimiento de 20.
Por este motivo se dice que en su conjunto, los huesos, las articulaciones y los músculos constituyen palancas. Las principales palancas del cuerpo humano se hallan en las extremidades, y estándestinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las piernas son más fuertes que las de los brazos, aunque tiene menos variedad de posiciones al moverse.
En consecuencia podemos decir que la palanca es el mecanismo más sencillo que se conoce. Consta de una barra rígida que se apoya en un punto y a la cual se le aplica una fuerza o potencia destinada a vencer una resistencia opeso que se ubica en el otro extremo de la barra. El punto de apoyo de la barra se llama Eje o Fulcro, el segmento que va desde dicho Eje hasta el punto en donde se aplica la fuerza o potencia se llama Brazo de Potencia, y al segmento que va desde el Eje hasta el punto donde se encuentra la resistencia se lo llama Brazo de Resistencia.





Según la ubicación de estos elementos, podemosdistinguir tres tipos de palancas:
• De 1° Género (de balance): son aquellas en las que el eje se encuentra entre el punto de aplicación de la fuerza muscular y el punto de aplicación de la resistencia que se quiere mover; por ejemplo el SUBE Y BAJA. Este tipo de palanca es muy importante para el movimiento humano, pues cuanto más cerca está el punto de apoyo del punto de aplicación de la fuerza,se consiguen movimientos más amplios.
• De 2° Género (de poder): son aquellas en las que la resistencia se encuentra entre el eje y la fuerza muscular, por ejemplo la CARRETILLA. Características: Tiene ventaja mecánica; Con una fuerza moderada se pueden mover grandes cargas; Su amplitud de movimiento es limitada.
• De 3° Género (de velocidad): son aquellas en las que la fuerza muscular seencuentra entre los puntos de aplicación de la resistencia y el eje; generan movimientos amplios y rápidos, pero con un detrimento de la fuerza por ejemplo El resorte que cierra la puerta de vaivén. Características: El brazo de resistencia es siempre mayor al de potencia; Al aplicar la fuerza, se consigue que la resistencia se mueva con velocidad.

En el cuerpo humano, tenemos los tres tipos depalancas y se ven reflejadas en los siguientes ejemplos:
1° Género: CABEZA
Eje: Articulación Occipitoatloidea; Fuerza: Músculos Extensores del Cuello y Resistencia: Peso de la Cabeza.
2° Género: TOBILLO
Eje: Articulación Tibiotarsiana; Fuerza: Músculos Extensores del Tobillo y Resistencia: Peso del Cuerpo.
3° Género: CODO
Eje: Articulación del Codo; Fuerza: Músculos Flexores del Codo yResistencia: Peso del Antebrazo.







Ejemplos de la tres clases de palancas en el cuerpo humano. W es la resistencia, M es la fuerza muscular o potencia y F el eje o fulcro.
Las palancas sirven para lograr una ventaja mecánica al aplicar una fuerza pequeña sobre una gran resistencia. Durante un movimiento, la fuerza muscular varía según las modificaciones de la longitud de los brazos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palanca
  • Palanca
  • Palanca
  • Palancas
  • Que Es Una Palanca?
  • palancas
  • Las Palancas
  • la palanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS