Palancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor del fulcro (punto de apoyo) y puede utilizarsepara amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar la distancia recorrida o su velocidad, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

Fórmula
P \tiempo dp = R \tiempodr

P: potencia o fuerza que ejercemos
R: resistencia o fuerza que transmitimos o vencemos,
dp y dr: son las distancias que hay del punto de apoyo a P y R.

Las palancas se dividen en trestipos dependiendo de la posición del punto de apoyo y los puntos de aplicación de las fuerzas: potencia y resistencia.
· palanca de primer género: el punto de apoyo se encuentra situado entre lapotencia y la resistencia.
Ej. las tijeras, las tenazas, los alicates, o los remos. En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de primer género, como el conjunto: tríceps braquial - codo -antebrazo.

· Palanca de segundo género: La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la potencia.
Ej. la carretilla y el cascanueces.

· Palanca de tercer género: La potencia se encuentra entreel fulcro y la resistencia.
Ej. el quitagrapas y la pinza de cejas. En el cuerpo humano, el conjunto: codo - bíceps braquial - antebrazo, también la articulación temporomandibular.

Muchos de losmúsculos y huesos del cuerpo actúan como palancas. Las de tercera clase son las más frecuentes y con ellas es posible ejercer fuerzas mayores que las que se quieren vencersin dificultar la realizaciónde movimientos muy rápidos. En estos casos F está representada por la fuerza que ejercen los músculos encargados de producir los movimientos, R es la fuerza a vencer (a levantar, a mover) y el punto deapoyo es la
articulación alrededor del cual giran los huesos. Los ejemplos más conocidos, pero no los únicos, de palancas en el cuerpo son:

-El sistema formado por los músculos de la nuca, que...
tracking img