Palancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALANCAS

Maritza Parra

Rehabilitación Oral
Semestre I
Oclusión I

Santiago de Cali 2008

INTRODUCCIÓN

El movimiento dentro de la física y la mecánica es un área muy estudiada, la palanca es un mecanismo generador de movimiento el cual es aplicado de igual manera en el cuerpo humano. Este trabajo permitirá conocer cómo funciona una palanca en el cuerpo humano, haciendo que unprincipio teórico se vea aplicado en nuestro propio cuerpo, y pueda ayudar a comprender la ley de la proporcionalidad y el principio de palanca.

La palanca es un concepto teórico estudiado, que se aplica diariamente a cada actividad que se realiza. Al abrir una botella de vino con un sacacorchos, al cortar un papel con una tijera, al utilizar una pinza o tenaza, etc. Sin ir más lejos nuestrocuerpo utiliza para moverse diferentes tipos de palancas. Sin embargo no se le da la importancia necesaria en la explicación del funcionamiento de la misma. El objetivo de este trabajo conocer el fenómeno físico, y su aplicabilidad biológica en el cuerpo y el sistema estomatognático.

PALANCAS

El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica.Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales, está documentado desde el tercer milenio a. C. en sellos cilíndricos de Mesopotamia hasta nuestros días. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita deArquímedes «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

Al heleno Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del principio de la palanca. Si bien Arquímedes no inventó la palanca, sí escribió la primera explicación rigurosa del principio que entra en juego al accionarla. Otros investigadores y artistas que contribuyeron en el desarrollo del sistema de palancas fueronLeonardo Da Vinci 1452- 1519, quien explico el funcionamiento y las aplicaciones de la palanca; Benedetti 1530 – 1590 el nombre de este matemático italiano se utiliza para designar el brazo de la palanca.

SISTEMA DE PALANCAS
La palanca es una de las seis máquinas simples, dentro de las cuales se encuentran la cuña, el tornillo, la rueda con su eje, la polea y el plano inclinado. La palanca tienecomo función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.
La longitud de la palanca entre el punto de apoyo y el punto deaplicación de la resistencia se llama brazo de resistencia, y la longitud entre el punto de apoyo y el punto de aplicación de la fuerza se llama brazo de fuerza o de potencia. Su empleo esta íntimamente relacionada con su ventaja mecánica, que es la relación entre la longitud del brazo de potencia y la del brazo de resistencia. La función usual de una palanca es obtener una ventaja mecánica de modo que unapequeña fuerza aplicada en un extremo de una palanca a gran distancia del punto de apoyo, produzca una fuerza mayor que opere a una distancia más corta del punto de apoyo en el otro, o bien que un movimiento aplicado en un extremo produzca un movimiento mucho más rápido en el otro.

Esto proviene de la ley de proporcionalidad, descubierta por Arquímedes, entre el peso y la distancia necesariacon el punto de apoyo, que permita equilibrar las fuerzas. Arquímedes sabía que no existe peso imposible de levantar, aún con una fuerza débil, si para eso se utiliza una palanca.

Una palanca está en equilibrio cuando el momento de fuerza total hacia la izquierda es igual al momento de fuerza total hacia la derecha (el momento es el giro o rotación de un cuerpo alrededor de un eje). La ley...
tracking img