Palaneacion de sistemas abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE SISTEMAS ABIERTOS Y CULTURA CORPORATIVA

La planeación de un sistema abierto ayuda a la organización a evaluar de manera sistemática su ambiente y desarrollar una respuestaestratégica para él.
Se considera a las organizaciones o departamentos como sistemas abiertos que interactúan con un medio cambiante para sobrevivir y desarrollarse.
Uno de lossupuestos clave acerca de la relación ambiente-organización es que las percepciones de los miembros de ésta juegan un papel principal en las relaciones con el entorno.
 
La organización nosólo debe adaptarse al medio., sino que también puede, de una manera proactiva, crearlo.
 
El análisis de la misión de la empresa le sirve para enfrentar las cambiantes situaciones delentorno. Al definir la misión de la empresa se deben considerar los siguientes elementos clave:
· A qué se dedica.
· Productos y/o servicios que genera.
· Mercado que satisface.
·Compromiso social.
· Compromiso económico.
 
Para aplicar el enfoque sistémico en la organización, se deben considerar las razones de funcionalidad, operatividad y organización. La primeraconsidera que se deben emplear modernas técnicas para incrementar la competitividad y la segunda se enfoca a considerar cada departamento como el que desarrolla una determinada función,mientras que la dirección es la que "acciona el botón" para que la organización funcione.

La cultura organizacional es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas quecomparten y aceptan sus miembros. Los empleados aprenden la cultura mediante historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje.
 
Todo lo anterior permite a la organización "permear" lacultura hacia todos los niveles y lograr que permanezca en la organización. Quien debe sin duda "oprimir el botón" para que la cultura se transmita a todos los niveles es la alta dirección.
tracking img