Palantacion esclavista

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Comercio y legislación colonial
Por los caminos de la historia (1553 - 1608)
Autora: Yelaine Martínez Herrera (Estudiante de tercer año de Periodismo)

Para analizar el desarrollo económico, político y social de Cuba a lo largo de los siglos coloniales, se debe tener en cuenta también al comercio y la legislación colonial, con sus rasgos y características en los distintos períodos detiempo. Ello hablará acerca del momento histórico y como fue tejiendo lazos nuestra tierra a nivel mundial.
Es necesario saber que a mediados del siglo XVI, Cuba estaba abocada en una transformación decisiva. Como consecuencia de la merma de los lavaderos de oro, la gran disminución de la población aborigen y la emigración de europeos, se perjudicaba –entre otras cosas- la defensa delvirreinato de Nueva España. Por eso, en la Isla se lleva a cabo un proceso de cambio donde se establecen dos gobiernos, se generalizan nuevas formas evolutivas, etc.
A partir de 1553 la ganadería se convirtió en una actividad económica fundamental. Las estancias se convirtieron en lugares para la cría. Ya se hablaba de hatos y corrales(Los primeros eran de alrededor de 8 kilómetros y el corral decerca de 4 kilómetros). La ganadería se cauterizaba por poca mano de obra y el cuero era un producto muy cotizado. También se desarrolló el proceso de formación de las élites, o sea, los señores de hatos. A pesar de esto, aún no se había desarrollado un pensamiento capitalista.
Algo sí hay que tener claro: a mediados del siglo XVI se iniciaba una nueva y diferente etapa en la evoluciónsocioeconómica. Y en ella desempeñó un papel fundamental el comercio y la legislación colonial existente, con sus particularidades en cada región.
La Habana, Bayamo y Santiago, por razones históricas, presentaban una mejor situación a causa de sus excepcionales ventajas geográficas y naturales, lo cual les permitía mantener un mejor intercambio con el exterior. En el caso de La Habana, el comercioestaba garantizado por el desplazamiento hacia el norte de las rutas de navegación tras la fundación del virreinato de Nueva España y porque la villa se había convertido en un paradero casi forzoso para los buques que hacían el viaje de regreso a la península. Bayamo tenía una privilegiada localización para el comercio de contrabando.
Santiago, por su parte, usufructuaba la ventajas que leotorgaban su condición de sede del gobierno; pero, a diferencia de las dos anteriores, su ubicación al oeste de Santo Domingo, centro del anterior proceso colonizador, le resultaba menos ventajosa al haberse desplazado las rutas marítimas hacia el norte.
Al mediar el siglo XVI, el proceso de despoblamiento, aunque general para toda la isla, no había afectado a todas las villas por igual y,por razones diversas, sus posibilidades de integrarse al nuevo proceso que recién se iniciaba fueron muy diferentes. La población indígena terminaría por fundirse con la población de origen español.
En la primera década del siglo XVII, La Habana, ya convertida en capital y en su condición de puerto de escala del comercio de Indias, se había convertido en la ciudad principal de la Isla. Bayamoera la segunda localidad en población. Puerto Príncipe mantenía un crecimiento poblacional estable. Santi Spíritus se había consolidado como un centro ganadero de importancia. Santiago mantenía una población algo mayor, pero sus tasas de crecimiento eran mayores.
Un elemento importante lo constituye el hecho de la presencia de comerciantes de diversas regiones en La Habana, lo que favorecíala ampliación de los lazos comerciales con el resto del mundo. Los emigrantes eran fundamentalmente españoles (andaluces, canarios y castellanos), portugueses e individuos procedentes de otras regiones de América. La Habana, atendiendo a sus características, contaba con una mayor cantidad de circulante que favorecía su desarrollo, mientras que en otras localidades el comercio se practicaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿es esclavo el esclavo que no sabe que es esclavo?
  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO
  • esclavismo
  • Esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS