Palembus

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Los insectos son animales invertebrados que pertenecen al grupo de los artrópodos (Arthropoda, del griego: arthron, articulación y podos, pata). Los artrópodos son los organismos más numeroso y diversos del reino animal, contiene a los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos; agrupa más de un millón de especies (1.049,000) que configuran el 80% de las especies animales nombradascientíficamente; poseen un esqueleto externo o exoesqueleto en el que la quitina es un componente universal, patas articuladas y cuerpo formado por dos o tres regiones (tagma) organizadas por un número variable de segmentos.

Los insectos comprenden el grupo animal más diverso de la Tierra, con persistencia aumenta el número de especies, 926,000, hasta hoy descritas, que habitan en casi todos los ambientesdel planeta y un reducido número adaptado a la vida en los océanos. Existen descritas alrededor de 5,500 especies de libélulas y caballitos del diablo (Odonata), 20,000 de saltamontes, langostas, grillos y chapulines (Orthoptera), 170,000 de mariposas y polillas (Lepidoptera), 120,000 de moscas, tábanos, zancudos, mosquitos y jejenes (Diptera), 90,000 de chinches, cigarras, chicharritas y pulgones(Hemiptera), 350,000 de escarabajos, mayates, jicotes, frailecillos, catarinas, cocuyos, conchuelas, picudos, pinacates, luciérnagas, descortezadores y gorgojos (Coleoptera) y 125,000 de abejas, abejorros, avispas y hormigas (Hymenoptera).

El cuerpo de los insectos está formado por tres tagmas: la cabeza constituida por seis segmentos desempeña funciones de percepción sensorial, ordenación eintegración nerviosa y la toma de los alimentos; el tórax está organizado en tres segmentos propios para la locomoción; y el abdomen integrado por 11 segmentos desempeña funciones viscerales, reproductivas y sensoriales.
La cabeza es la región anterior del cuerpo, forma una cápsula esclerosada, donde se encuentran los ojos, las antenas y las piezas bucales (mandíbulas, maxilas y labio). Granparte del espacio interno está destinado a los músculos y uno pequeño al cerebro. La cápsula cefálica posee un robusto esqueleto interno (tentorium) donde se fijan los músculos insertados en las piezas bucales. Presenta dos ojos compuestos típicos de la fase adulta con su superficie dividida en facetas (omatidios) y tres ojos simples u ocelos en larvas y adultos. Hay un par de antenas móviles yarticuladas en adultos y gran parte de las larvas, cubiertas con sensilas y pelos de tipo táctil y olfativo. Las piezas bucales (aparato bucal) son tres apéndices pares móviles y articulados: mandíbula, maxila y labio; situados en la parte inferior de la cabeza, con los que trituran los alimentos sólidos y absorben líquidos. En distintos grupos de insectos, el aparato bucal está modificado de acuerdo ala clase de alimento, por ejemplo:

En el tipo masticador de coleópteros, ortópteros y larvas de lepidópteros, las mandíbulas cortan y trituran alimentos sólidos que las maxilas y el labio (donde desembocan las glándulas salivales) empujan hacia el esófago. En el tipo cortador-chupador de dípteros como el tábano, las afiladas mandíbulas y los largos estiletes maxilares cortan la piel de losmamíferos y el esponjoso labio recoge la sangre que fluye. El tipo chupador de dípteros no picadores (mosca doméstica) es adecuado para ingerir alimentos líquidos solubles en la saliva, las  mandíbulas y maxilas no son funcionales, el resto forma una proboscis (labelo) que introducen en el alimento. El tipo masticador-lamedor de abejas y avispas es apropiado para absorber líquidos, está modificado enuna larga estructura acanalada con la que alcanza los nectarios de las flores, las mandíbulas masticadoras sujetan presas y materiales de construcción del nido. El tipo picador-chupador de hemípteros y pulgas es un pico con el que taladra tejidos y chupa jugos (savia o sangre), compuesto por una delicada, delgada y larga aguja hueca (mandíbulas y maxilas) envuelta por una maciza vaina (labio)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS