Palenque-chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La magia de Palenque
Planteamiento de la investigación.
Objetivo.- Saber las generalidades la impresionante ciudad de Palenque, ubicada cerca del río Usumacinta, en el estado de Chiapas tomando como referencia su historia y arquitectura.
Preguntas.-
¿Cómo fue que se le dio el nombre de Palenque?
¿Cuándo fue descubierto?
¿Qué cultura predomino en Palenque?
¿Cuál es la importancia de suspirámides?
¿Cuál fue la finalidad de la construcción de dichas pirámides?
¿Cuáles son los distintos templos que hay?
¿Quiénes gobernaron en Palenque?
¿Por qué se presume que fue el abandono de dicha ciudad?

Justificación.- Suponemos que esta ciudad es de suma importancia para tener un conocimiento más amplio acerca de una de las culturas que hicieron de esta zona arqueológica una de lasque tuvo mayor auge, no sólo en nuestro país, sino también refiriéndonos a un nivel internacional.
Mucho se hablado de la importancia de Palenque dentro de la cultura maya. La arquitectura de sus palacios y templos es la postal que más vende a Chiapas como destino turístico, razón por la cual, el equipo decidió estudiar más a fondo la estructura arquitectónica de está mágica ciudad, PALENQUE.Hasta el momento varios investigadores han tratado de descubrir todos los secretos que Palenque guarda, sin llegar a obtener un conocimiento total de este tema. No pretendemos adentrarnos de lleno a la investigación puesto que nuestro fin se basa en la construcción, la vida y costumbres que se tuvieron en este lugar.

Hipótesis.-
* Suponemos que su nombre se debe a la invasión de losespañoles.
* Con la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI.
* En palenque predomino la cultura maya.
* Creemos que sus pirámides eran de suma importancia para ellos ya que se basaban en su religión y en ellas practicaban todos sus rituales.
* La finalidad de la construcción de sus pirámides fue la alabanza de los dioses en el que ellos creían.
* Templos del sol, templo delleón y templo del conde.
* Había varias subdivisiones en el gobierno de Palenque, en las cuales, nosotras suponemos que el más importante era el sacerdote.
* La ciudad fue abandonada debido a que los habitantes agotaron los recursos y tuvieron que desplazarse a una zona de donde pudieran obtenerlos.

Marco teórico.-
Evolución del nombre
La ciudad estaba abandonada cuando tuvo lugar laConquista de México en el siglo XVI. La primera visita de un europeo a Palenque fue la de Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567. En aquel entonces la región era conocida por el pueblo Chol como Otolum, o "Tierra de Casas Fuertes"; por lo cual De la Nada lo tradujo como Palenque que significa "fortificación".
Palenque en la historia moderna
Redescubrimiento en el siglo XVIII
La comunidad deSanto Domingo de Palenque fue fundada en las cercanías de la zona arqueológica hacia el Siglo XVII. Sin embargo, no hay registros de que se hubiera prestado alguna atención a la ciudad abandonada, hasta 1773, cuando Don Ramón de Ordoñez y Aguilar la visitó, y reportó su visita al Capitán General de Guatemala.
Exploraciones durante el siglo XIX
En 1807, el dibujante Luciano Castañeda hizo másplanos de la ciudad. Con la información de los reportes de las últimas expediciones, y conteniendo grabados basados en los documentos de Bernasconi y Castañeda, el primer libro sobre Palenque fue publicado en Londres en 1822, con el título "Descriptions of the Ruins of an Ancient City, discovered near Palenque" (Descripción de las ruinas antiguas descubiertas cerca de Palenque). En 1834, aparecierondos publicaciones más basadas en las mismas fuentes.
Exploraciones en el siglo XX
Hubo después varias expediciones, siendo quizás la más relevante la de Frans Blom en 1923, quien trazó mapas de la parte reconocida de la ciudad, y además de otras áreas mucho menos exploradas, y a la postre envió su reporte al gobierno mexicano, con recomendaciones del trabajo que debía hacerse para la...
tracking img