Palenque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO ACADEMICO

EL PALENQUES

Estimada profesora y compañeros de clase, buenas noches. Saludo. Para aquellas que no me conocen, soy Juan Ernesto Rivera Castañeda, activista e integrante delMovimiento Negro “Francisco Congo”. Presentación

Esta noche deseo compartir parte de mi trabajo de investigación que realice acerca de la existencia de palenques en el valle de Bocanegra en elCallao en los anales del siglo XVII. Tema.

"Millones de africanos llegaron de forma forzada a nuestra América. De sus vidas, culturas y civilizaciones prácticamente nada se dice en los programasoficiales de historia. Tesis de Hecho.

Ahora bien, ustedes se preguntaran ¿Que es un palenque?, Motivación, eran lugares inadmisibles muy alejados las haciendas circundantes, llegando a constituirse enpequeños estados, donde desarrollaban una vida paralela dedicados a la agricultura menor, a criar aves de corral y especialmente a la artesanía, hacer sombreros, canastas, esterillas, fabricados dejuncos y caña brava que las llevaban a las ciudades más cercanas.

Gracias a un documento que data de 1713, titulado: Instrucción abierta contra esclavos, Cimarrones, Ladrones y Resistencia a laAutoridad. Se tiene constancia de las declaraciones de Francisco Congo, líder del Palenque de Huachipa, donde narra que él había sido esclavo de una hacienda en Pisco, de la cual se había fugado hacia dosaños atrás, viniendo a la ciudad de Lima "solo con Dios". El alias de Chavelilla se debió a que en Pisco se llevó a una negra de nombre Chavella, que fue recapturada por el corregidor. Tenía seismeses al mando del palenque y treinta años cuando fue capturado. Argumento de ejemplificación.

En el libro "Cartografía de Lima: 1654-1893, la autora Victoria Espinosa Descalzo ha trascrito una cartadel virrey Don Manuel de Amat y Juniet informando la destrucción del Palenque de Bocanegra a la corona. Esta carta data del 15 de diciembre de 1764, narrando los pormenores de los hechos y las...
tracking img