Palenque

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
en el contexto colombiano e internacional por una particular realidad histórica, social y cultural que la ha hecho merecedora al reconocimiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral eInmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 2005.

la numero 6
La comunidad de Palenque de San Basilio conserva una conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico,con la única lengua criolla con base léxica española en la diáspora africana en el continente americano, una organización social sui generis basada en los ma-kuagro (grupos de edad).

lanumero 8
se cuenta con varios instrumentos musicales se destaca tambores, la marimbila,la clave ,guarracha y las maracas enyre los tambores se cuenta el pechiche,el bongo,la timba la tambora (obombo) el llamador y el alegre

anexos
San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, Colombia.
Se encuentra ubicado en las faldas de losMontes de María, a 50 km de la ciudad de Cartagena de Indias. Tiene una población de aproximadamente 3.500 personas y limita con los municipios de Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito.El pueblo fue fundado por esclavos fugados principalmente de Cartagena de Indias en el siglo XVI y liderados por Benkos Biohó. El aislamiento les ha permitido mantener la mayoría de lastradiciones culturales africanas en Colombia (música, prácticas médicas, organización social, ritos fúnebres, etc) y aún más, han desarrollado una lengua criolla, mezcla del español con las lenguasafricanas originarias (el palenquero). Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio CulturalInmaterial de la Humanidad[1] gracias a la labor de organizaciones y destacados líderes de su tierra como Dionisio Miranda Tejedor.
Palenque es considerado el primer pueblo libre de América.[2]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • El Palenque
  • palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS