Palenque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Un astronauta en Palenque? por Alfonso López Borgoñoz (1)
[Publicado en la revista El escéptico número 5, 1999]
Desde siempre, he tenido la impresión de que era importante hablar del tema del presente artículo por dos razones.

Por un lado, para divulgar una lectura razonable de lo que significa esta figura tan archiconocida (y al tiempo tan ignorada) y por otro, porque el proceso deconstrucción del mito del rey Pacal, su divinización tras su muerte, me recordó mucho diferentes cuestiones de religiones comparadas y de procesos de sincretismo, así como sobre la importancia que tiene la creación de paradigmas celestes como elementos que sirvan de ejemplo a las conductas humanas, tanto en el mundo maya como en el actual.

Curiosamente, tras su muerte, hace más de mil años, este reymaya vivió un proceso de divinización que, tal como trataré de hacer ver, es muy semejante al proceso de Deoastronautización (conversión en Dios-Astronauta) que le quieren dar algunos desde hace treinta años. La similitud es enorme realmente.

El problema, para mí, no es tanto la mala lectura que los para-arqueólogos hacen de los datos del pasado atribuyendo hechos humanos a supuestos diosesastronautas (en sí, de hipótesis erróneas hay a millones en todos los campos), sino cómo la misma sirve, según algunos esotéricos, de falsa evidencia que refuerza la creencia equivocada en unos contactos, ya desde antiguo, entre los hombres y dichos dioses-astronautas, cuyos atributos son iguales a los de los dioses fundadores de algunas mitologías del pasado, los cuales vienen siempre con una misiónsalvadora y redentora cuando la humanidad se encuentra en peligro (?).

Al no estar, por otro lado, sometidas estas hipótesis pseudo-arqueológicas a los criterios de verificación habituales por parte de la comunidad científica, son teorías que no se pueden atacar de la forma oportuna ni atajar en su expansión como mentiras, y que al ser citadas y vueltas a citar por determinados autores, pareceque son ciertas para las gentes no preparadas. Una falsedad dicha cien veces, parece más cierta que una dicha una vez.

Sobre la base de interpretaciones erróneas se da carta de normalidad (con una apariencia que trata de ser científica y racional, pero que sólo es una burla) a una mutación del cambio del paradigma celeste, transformando los antiguos dioses espirituales en nuevos y científicos(en realidad, pseudocientíficos) astronautas espirituales, a los que se supone cargados con una fuerte carga de racionalidad, y con una serie de mensajes para la humanidad descarriada.

Qué mejor momento para volver que éste, según algunas sectas, cuando se acerca el milenio y ven como los hombres, dicen ellos, han evolucionado de forma peligrosa, sin valores religiosos. A los hechos y a lasmatanzas colectivas que diversas sectas ufológicas han provocado, o intentado provocar, en los últimos años me remito. La peor secuela de la ufología, la deo-ufología, aliada con la irracionalidad, pueden llegar a no ser inocentes (la mayor parte de las sectas peligrosas catalogadas como tales, tienen un fuerte componente ufológico en algunas de sus doctrinas).

Este cambio de paradigma (de dioses aastronautas), no siempre claro en autores como Däniken o Berlitz en cuanto a sus posibles consecuencias, al estar hábilmente barnizado con conceptos pseudocientíficos (tratamiento irracional de la teoría de la relatividad, de la cuántica, etc.) suele conllevar el que alguna gente acepte con mayor naturalidad ciertas propuestas éticas, fruto de la mentalidad de determinados guías espirituales.El proceso de sincretismo, de amalgama entre diversos materiales (falsas teorías científicas, religiosidad, etc.) recogidos de diversas partes, no es la primera vez que se da en la historia de la humanidad, nos repetimos mucho (recuerdo ahora el caso de la Roma bajoimperial), pero sí que puede tener ahora unas consecuencias más catastróficas que los meros suicidios en masa, como pueden ser las...
tracking img