Palenque

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
PALENQUE, Chiapas
UBICACION
La ciudad arqueológica de Palenque se encuentra en el Estado de Chiapas, precisamente sobre las primeras estribaciones de la vertiente septentrional de la sierra chiapaneca que limita al extenso llano boscoso de Tabasco y Sur de Campeche. Palenque se encuentra situado en el norte de la sierra de Chiapas, sobre una meseta que se extiende sobre la llanura, a una hora deVillahermosa (Tabasco), este sitio arqueológico que conserva el esplendor arquitectónico, se encuentra a 180 kilómetros al sureste de Villahermosa sobre la carretera 186. También se puede llegar por la carretera 199 desde san Cristóbal de las Casas. Con excepción de Comalcalco, es la más occidental de las ciudades mayas
Historia del sitio.
Palenque es una palabra castellana que fue asignada a unpueblito localizado a 8 kilómetros de la zona arqueológica. El sitio arqueológico toma su nombre de la comunidad de Santo Domingo de Palenque fundada, posiblemente, durante el siglo XVII. Hacia finales de este siglo el sitio fue reconocido como vestigio de una gran ciudad, que no fue descubierta hasta finales de la era colonial, pero no fue sino hasta 1837 que John L. Stephens realizó la primeraexploración científica del lugar, pasó desapercibida por los españoles de la conquista, incluso relatan cronistas, que Hernán Cortés utilizó el Usumacinta - el río más caudaloso de México y el séptimo en el mundo - como vía de transporte, esté se encuentra a unos cuantos kilómetros de Palenque y afortunadamente ni quien se enterará, cabe mencionar que de haber sido descubiertas por los españoleslas hubieran encontrado vacías ya que habían sido abandonadas desde el periodo clásico hacia el 800 de nuestra era. En 1874 fue dada a conocer por Antonio del Río, quien viajó con Antonio Bernasconi y José Antonio Calderón desde la ciudad de Guatemala hasta Palenque para rendir un informe a la Real Audiencia. A partir de esa fecha las visitas y los trabajos de especialistas se multiplicaron, lo queha dado como resultado un mejor conocimiento del sitio, sus habitantes, su cultura y su participación como centro político en una región amplia del área maya.
La evolución arquitectónica de Palenque, la vasta red comercial que la vinculaba con el área maya además de con otras distantes regiones de Mesoamérica, hacen de este lugar uno de los más importantes del mundo maya. El sitio está formadopor más de 200 estructuras arquitectónicas, diferentes en tamaño y complejidad, adaptadas a la topografía del terreno que se extiende en una superficie de 2.5 kilómetros. El eje mayor del sitio está orientado de este a oeste, y el menor, de un kilómetro, de Norte a Sur.
Sobre las últimas estribaciones de la Sierra Madre de Chiapas, en el límite con la llanura costera del Golfo de México, en medio deun paisaje de selva alta y con gran abundancia de agua en superficie, se fundó Palenque como una reducida aldea dedicada a la agricultura, posiblemente hacia el año 100 antes de Cristo dentro del periodo llamado Formativo (2500 antes de Cristo-300 después de Cristo). Durante el Clásico Temprano (300-600), evolucionó hasta convertirse, en el Tardío (600-900), en el centro rector de una vastaregión de lo que hoy es Chiapas y Tabasco. Palenque alcanza así su máximo desarrollo, expresado en la complejidad de su arquitectura, su cerámica y, de manera especial, en las inscripciones.
Mediante la interpretación de las inscripciones y del resto de la información arqueológica, se conocen hoy los nombres de los gobernantes y personajes principales; por otra parte, es posible establecer fechas denacimiento, celebración de matrimonios, inicio y final de las conquistas militares, identificar alianzas y determinar rituales y la precisión del calendario de este sitio arqueológico.
ORIGENES
La región atravesada por el río Usumacinta y sus afluentes estaba dividida en varias ciudades - estado, entre las que destacan Palenque, Toniná, Yaxchilán, Comalcalco y Piedras Negras. Palenque se acerca al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • El Palenque
  • palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS