Palenques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
en El Palenque como Expresión Libertaria
Las fugas de los esclavos obedecieron, en principio, más a actos espontáneos e individuales ante los conflictos circunstanciales con sus amos, que a un proceso razonado, reflexivo y organizado de grupo sobre su condición, en la que la etnia o el estamento social en bloque se levantara en contra del sistema con la intención de aprovocar su colapso. Noobstante, de acuerdo a algunos estudiosos, podría pensarce que poco a poco el cimarronismo comenzó a tomar la dimensión de una verdadera adquisición de conciencia colectiva encaminada a restaurar su libertad y la organización social autónoma de los negros. Es bajo este principio que surgen los denominados palenques como una necesidad por establecer un territorio propio, lejos del dominio y las leyesdel blanco.
 
|
 
Los palenques fueron aquellos asentamientos que fundaron negros cimarrones, en busca de dos garantías básicas: supervivencia y emancipación. Aquellas comunidades fueron erigidas en terrenos selváticos de difícil acceso, los cuales empalizaban y rodeaban con fosos y trampas para dificultar el acceso de la ley, que castigaba severamente tal contravención. En aquellos lugareslos esclavos fugitivos cristalizaron su proyecto de libertad. Pero no se trataba sólo de una libertad física y de acción, se trataba en efecto de una liberación que pasaba por lo mental y lo espiritual. En los palenques los negros cimarrones crearon nuevas formas de vida y de organización social; nuevas formas de supervivencia en las que se comienzan a rescatar algunos de los rasgos culturales ysociales propios de su raza, reprimidos por el español: sus lenguas vernáculas, sus creencias y ritos sacroprofanos; su música y danzas, y en general una serie de tradiciones que les fueron reprimidas en cautiverio.
En los palenques los cimarrones establecieron lazos particulares de sociabilidad, de parentesco y de división social del trabajo. El cultivo de la tierra era colectivo, primaba lasolidaridad, la herencia cultural y estaban gobernados por autoridades elegidas por las mismas comunidades, a menudo apelado a sus formas originales de rganización tribal, sin embargo, muchos estudiosos advierten también la emulación de las estructuras políticas, jurídicas y hasta religiosas de los ibéricos.
El palenque se constituye entonces, como la figura paradigmática de la lucha esclavista, puesa través de éste, el esclavo buscó recuperar todo aquello que le había sido negado por su condición. Esta forma de resistencia representó la lucha del negro por volver a adquirir el carácter de individuo y de recuperar algunos de los caracteres de su personalidad individual y colectiva, los cuales había perdido cuando fue arrebatado de su propia tierra. El palenque como expresión libertaria seerige además en la única forma que tenía el negro esclavo para apropiarse de estas tierras tan ajenas a él, por su condición jurídica de un no-nativo, en contraste con la situación del indçigena y el mimo blanco.
 
Página 5 de 8El Palenque El CastigoEl palenque más emblemático del suroccidente, y sobre el que más se han encontrado vestigios históricos, estuvo establecido en la región del Patía,territorio que fue colonizado tardíamente por los españoles, circunstancia que favoreció su constitución. Se trata del palenque conocido como El Castigo. Algunos de los indicios analizados sobre este lugar sugieren que en principio se constituyó en un refugio para bandidos y prófugos de la justicia, aunque se conoce que en aquel lugar se encontraban negros libres y esclavos fugados de minas deBarbacoas, Iscuandé y algunas haciendas del Valle del Cauca.En aquella sociedad se estableció un nuevo orden social y económico particular, debido a la hibridación entre la organización colonial y las organizaciones originarias de los esclavos. A nivel económico por ejemplo, se toma una economía estacional y de subsistencia, donde se estableció la división sexual del trabajo: la mujer realiza...
tracking img