Paleo indio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Neo indio, Meso indio y Paleo indio

Lo que hoy se llama Venezuela -una república independiente con un territorio soberano, un idioma y una cultura común- existe como tal sólo a partir de la segunda década del siglo XIX, cuando logró independizarse de la dominación española. Entre los grandes procesos y acontecimientos que antecedieron su vida republicana, destacan primero, elinicio del lento y extenso poblamiento por parte de los pueblos autóctonos del territorio venezolano, ocurrido según los especialistas 15000 años A.C.; segundo, la llegada hace cinco siglos del hombre europeo, gracias a la epopeya de Colón y, más tarde, del hombre africano traído por la fuerza en condición de esclavo.

La historia prehispánica de Venezuela ha sido dividida en cuatro grandesperíodos: Paleoindio (15.000 a 500 años antes de Cristo), Mesoindio (5000 / 1000 A.C.), Neoindio (1000 A.C. / 1500 después de Cristo) e Indohispano (1500 D.C. hasta el presente). Esta periodización no es precisa ni rígida, ya que los primeros grupos étnicos que poblaban las tierras venezolanas experimentaron líneas muy diversas de evolución y desarrollo. Sin embargo, se puede hablar de la existenciade dos grandes modos de vida que se diferenciaban entre sí: el de los arawacos y el de los caribes. Entre caribes y arawacos, existiría no sólo una diferencia lingüística, sino también profundas diferencias culturales. Los caribes, ha escrito Miguel Acosta Saignes, "se resistían a los invasores, peleaban, se negaban a veces a entrar en contacto con ellos [...] eran guerreros tradicionales ydefendían su suelo con decisión y firmeza". Los arawacos, en cambio, continúa el autor, "sobreponían las relaciones comerciales a la violencia necesaria, eran amigos de largos parlamentos y esperas, de negociaciones e intercambios de toda clase".

Los primeros pobladores de Venezuela eran portadores de importantes culturas, lenguas y tradiciones que -a pesar de sus exterminación durante laconquista y colonización, y su posterior exclusión y asimilación por el mundo criollo- han logrado subsistir hasta nuestros días ya en la cultura "mestiza" que define los venezolanos, ya en los pueblos indígenas que aún guardan su memoria cultural. Las sociedades indígenas que sobrevivieron, habitaban las zonas periféricas y fronterizas del país o fueron desplazándose hacia ellas ante el empuje de lapoblación criolla. Allí se encuentran en el presente conformando una población que oscila en los 350.000 habitantes.

2) PERIODO PALEOINDIO (15000 - 5000 A.C.)

De la piedra al arco y la flecha

Los primeros pobladores de Venezuela proceden del norte del continente y son descendientes de las oleadas provenientes del continente asiático, constituidas por cazadores de grandesmamíferos, que ingresaron al territorio venezolano trayendo consigo instrumentos de piedra. Trabajan, además, madera, fibra, hueso, cuero y conchas marinas. Para cazar la presa, que son animales de grandes volúmenes, la acosan hasta aislarla y darle muerte con palos afilados y artefactos de piedra.

La unidad social básica de los primeros habitantes del territorio venezolano estaría constituida porla microbanda, de 12 a 35 miembros, cuya unión formarían bandas de entre 100 y 500 miembros. Su existencia transcurre dentro del nomadismo. Juntos a la disminución progresiva de los grandes animales, el nomadismo limitaba progresivamente la producción de utensilios difíciles de transportar. Se inventaban la punta del proyectil en forma de dardo y el propulsor, antecedentes del arco y la flecha,que le permitieron al hombre del paleoindio cazar a distancia e individualmente y aprovechar animales (aves, peces, venados y roedores). El nomadismo limitaba también el crecimiento demográfico, pues no le permite a la mujer parir más hijos que los que puede cargar consigo.

Suponen también los investigadores que en esos momentos estaba en marcha el inicio de la vida social en Venezuela,...
tracking img