Paleo Indios En El Caribe

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Paleo-indios en el Caribe:
Análisis de dos artículos referentes al tema

Roe, Peter G., “Los indios arcaicos... ¿forrajeadores simples?”, El Nuevo Día, San Juan, 14 de junio de 1999.

Sanoja, Mario e Iradia Vargas Arenas, “Los cazadores especializados y Recolectores marinos especializados”, Antiguas formaciones y modos de producción venezolanos. Monte Ávila, Caracas, 1992, 3ra ed., pp 35-50.En este trabajo analizaremos y contrapondremos dos artículos relacionados con el desarrollo evolutivo de los antiguos pobladores indígenas de la región antillana y de la actual Venezuela. Inicialmente, cada artículo será trabajado por separado, debido a que los periodos abarcados y las regiones presentadas son diferentes.[1] Sin embargo, el trabajo concluirá con un corto análisis comparativode ambos textos, donde se podrá apreciar las diferencias y similitudes entre los grupos estudiados.

El primer tema que discutiremos será el tratado por Sanoja y Vargas. De él discutiremos los capítulos relacionados con los cazadores y el de los recolectores marinos especializados. Cada uno de estos grupos desarrolló una economía de subsistencia distinta y relacionada a su medio ambiente. Enel caso de los cazadores especializados, estos dominaron la región occidental de Venezuela. La razón inicial fue la gran cantidad de mamíferos gigantes tales como el mastodonte, el gliptodonte y el megatherium que brindaban la alimentación necesaria para los grupos paleo-indios.[2] Por otro lado, los recolectores marinos se desarrollaron en las costas, donde la abundancia de fauna marinaproporcionó la fuente principal de alimentación. Algunos grupos del norte de Sudamérica y de las Antillas llegaron a subsistir hasta el año 1000 d.C. Cada uno de estos grupos poblacionales complementaron su dieta con la recolección de vegetación comestible y en el caso de los recolectores marinos, algunos grupos llegaron a la caza de pequeños mamíferos.

El grupo de los cazadores especializadosmuestra un claro proceso evolutivo en cuanto a la tecnología de la caza y relacionado con los cambios ambientales. El antropólogo, Joseph María Cruxent, indica que la etapa inicial es uno donde el estilo de caza era el directo. En otras palabras, los cazadores debían embestirse contra su presa. Con la extinción de los grandes mamíferos y la búsqueda de mejores instrumentos de caza para animales máspequeños y ágiles, se desarrollaron pulidos en piedra, más eficaces y de menor tamaño que los utilizados en periodos anteriores.[3] Otro elemento que surge son las puntas líticas de proyectil. Estos, al igual que las armas de embestida, sufren una reducción en tamaño y mejoras en su diseño balístico que las hace más efectivas.[4] El desarrollo de armas arrojadizas lleva a los autores aconcluir que estas constituyeron “una liberación relativa de las fuerzas ambientales que determinaban el modo de vida”.[5] Básicamente, el ser humano americano comenzaba a tener un mayor dominio de su medio ambiente; ya no tenía que esperar a que su presa apareciera, sino que él mismo podía encargarse de buscarla fuera de su entorno, con la seguridad y confianza que este acto conllevaba.

Losrecolectores marinos especializados surgen como patrón de subsistencia a partir del 7000 a.C. Estos se desarrollan mediante la adaptación a un medio ambiente que les proporcionó lo necesario para subsistir. Inicialmente el material utilizado para sus artefactos fue la piedra, sin embargo, la adaptación ambiental los llevó a la utilización de otros materiales como el hueso y posteriormente las conchas.Uno de los avances fue la fabricación de hachas con conchas, las cuales fueron de gran utilidad en los trabajos de madera. Según los autores, esto pudo haber sido factor determinante en la creación de una cultura navegante que iniciara el proceso de poblar las Antillas. Otros avances tecnológicos alcanzados fueron el desarrollo de redes y artefactos flotadores. En el primero se evidenciaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indios caribes
  • Indios Caribe
  • indios caribes
  • Los Indios Caribes
  • Los Indios del Caribe
  • Los Indios Caribes
  • Paleo indio
  • paleo indio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS