Paleoclimatología

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Paleoclimatología. Tiene por objeto el estudio de las características climáticas de la tierra a lo largo de su historia y puede incluirse como una parte de la paleoclimatología, de la misma forma que la climatología es una parte de la Geografía Física.

Contenido [ocultar]
1 Estudia
2 Historia
3 Extracciones de hielo
4 Sedimentos lacustres y oceánicos
4.1 Evaporitas
4.2 Capas rojas
4.3Paleosuelos
4.4 Carbones
4.5 Carbonatos
4.6 Dunas
5 Ciclos climáticos
6 Fuente
Estudia

Las grandes variaciones climáticas, sus causas y da una descripción lo más precisa posible de las características del clima para un momento determinado de la Historia de la Tierra. La variación a escala geológica de los factores que determinan el clima actual, como la energía de la radiación solar,situación astronómica y movimientos planetarios, relieve y distribución de continentes y oceánicos y la composición y dinámica de la atmósfera constituyen los factores más utilizados en la deducción y explicación de los paleoclimas

Historia

La palabra paleoclimatología se deriva de la raíz griega paleo que significa antiguo, y del término clima. Por tanto es el estudio del clima pasado. Asímismo, el paleoclima es el clima que existió antes de que los seres humanos empezaran a hacer mediciones instrumentales de temperatura, precipitación, presión, velocidad y dirección del viento, etc.

En éstos términos, los paleoclimatólogos no poseen ni trabajan con datos medidos instrumentalmente, sino que se basan en los llamados “proxy” o indicadores naturales, para INFERIR como fueron lascondiciones climáticas en el pasado y los procesos de cambio de las mismas. Los cambios climáticos provocaron, evidentemente, modificaciones importantes en los sedimentos, en la flora y en la fauna, que ahora se encuentran fosilizados, los cuales han quedado como documentos que atestiguan los cambios climáticos.

Los indicadores naturales (proxy), son registros naturales de la variabilidad climática,los cuales se pueden obtener de los anillos del tallo de los árboles, de extracciones de hielo ice cores; de polen fosilizado, sedimentos oceánicos, del coral y fósiles. También existe otro tipo de indicadores, denominados geoindicadores, que son ayudados por satélites, GPS e instrumentos para realizar mediciones sobre los cambios en los procesos geológicos.

Extracciones de hielo

El hielolocalizado en altas montañas y en las regiones polares, se ha acumulado capa sobre capa por muchos siglos. Los paleoclimatólogos perforan el hielo profundo y muestrean los llamados núcleos o testigos de hielo. Estos núcleos contienen polvo, burbujas de aire o isótopos de oxígeno, que son usados para interpretar el clima pasado, del área donde fue recogida la muestra. Además, contienen registros decomposición paleoatmosférica, incluyendo concentraciones de gases traza, impurezas químicas de origen terrestre y marino, isótopos cosmogénicos, y aerosoles de origen volcánico, humano y de desiertos.

Sedimentos lacustres y oceánicos

Los paleoclimatólogos perforan el fondo de cuencas para obtener núcleos o testigos de sedimento, los cuales consisten en materiales producidos en el océano olagos, o que fueron arrastrados de suelos cercanos. Los sedimentos son importantes porque estos preservan microfósiles y compuestos químicos, que son usados para interpretar e inferir sobre el paleoclima. Aquellos sedimentos depositados en determinadas condiciones de clima temperatura, humedad, etc. formaron rocas, tales como carbonatos, evaporitas, capas rojas y carbones, que también son usados comoelementos para la reconstrucción del clima.

Evaporitas

Se formaron por depósitos salinos cuando por evaporación las sales disueltas en el agua del mar o en lagos salados, sobrepasaron su punto de saturación. El orden de depósito de las sales formadas, y su composición depende de la temperatura del agua y del contenido de iones.

Las evaporitas se depositaron siempre en climas cálidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleoclimatología
  • Paleoclimatología
  • paleoclimatologia
  • Paleoclimatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS