Paleocristianismo

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I

Prof. Deyanira Mujica

El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese a que fueron dramáticamente perseguidos luego de la muerte de Jesucristo, los cristianos prosiguieron en su Jesucristo creencia de que era un solo Dios al que ellos decidieron amar yseguir durante su vida, opuesto en definitiva esta creencia a la de los romanos, sus perseguidores y se mostraban especialmente intolerante con el paganismo. En Jerusalén se configuró la primera comunidad cristiana como una más de la sociedad hebrea, pero su rápido incremento y la incorporación a la misma de personas y elementos culturales no judíos comenzaron a marcar diferencias. Las persecucionesno lograron acabar con el cristianismo y el triunfo de éste culmino con la publicación, en el año 313, del Edicto de Milán, mediante el cual el emperador Constantino lo convierte en religión oficial del Imperio.

La manifestación artística cristiana se divide en dos periodos: -Desde la fundación del cristianismo hasta el 313 d.C, periodo en el que la iglesia no gozó de libertad de culto. -Delaño 313 hasta 476, fue la etapa del la Iglesia triunfante

En la primera etapa, los cristianos se reunían en secreto por lo que nacieron las construcciones bajo tierra y de difícil acceso, pero previamente, los fieles se reunían en las casas de los patricios, que recibían el nombre de Titulus. El arte paleocristiano es un arte clandestino, relegado a las catacumbas y cuyo contenido, dirigido auna mayoría de pobres fieles, se aleja del clasicismo y se reviste de gran simbolismo y expresividad. En este periodo no hay una arquitectura característica. La pobreza económica de las primeras comunidades de creyentes impidió la construcción de edificios destinados a la nueva liturgia, es por eso que los oficios religiosos de estos primeros tiempos se realizaron en casas particulares llamadoslos domus eclesiae.
Tallados realizados en las tumbas cristianas

De esa manera fueron surgiendo los cementerios cristianos que, dadas las difíciles circunstancias de los cristianos y ante la imposibilidad de extenderse en otros territorios, lo hacían, especialmente en Roma, en construcciones subterráneas las famosas catacumbas formadas por estrechas galerías en cuyas paredes se excavan nichosrectangulares para las tumbas, las cuales fueron también usadas como refugios y lugares de culto durante las violentas persecuciones a las que fueron sometidos por los emperadores romanos. Entre estas construcciones funerarias tenemos las catacumbas de San Calixto, de Santa Domitila y de Santa Priscila, todas ubicadas en Roma.

Las representaciones pictóricas que caracterizó al ArtePaleocristiano se adaptó a las necesidades religiosas de los cristianos, alejándose del realismo clásico, el cual dio paso al expresionismo de un arte figurativo en el que predominó el carácter simbólico de la espiritualidad. Los primeros artistas cristianos se dedicaron principalmente a las catacumbas, adquiriendo sus expresiones artísticas una genuina dimensión pública y una temática más prestigiosa ytriunfante después de la aceptación y oficialización de la nueva fe por parte del Imperio (Edicto de Milán). En el arte paleocristiano la pintura mural tendrá un gran desarrollo y fue importante en la decoración de las paredes y de los arcosolios (hueco arqueado que remataba los nichos) de las catacumbas. La técnica utilizada se fundaba en el trazo ligero e impresionista y de escaso cromatismo,dado que se valoraba más el significado religioso que la belleza formal o la representación de la realidad. Los contenidos de las obras se transformaron con la liberación del culto cristiano y a partir de principios del siglo IV los temas del Antiguo y del Nuevo Testamento popularizaron las representaciones pictóricas. Los mosaicos sustituyeron a la pintura al fresco, decorando con magnificencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paleocristianismo
  • Paleocristianismo
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • PALEOCRISTIANO
  • Paleocristiano
  • Paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS